La incidencia de las infecciones nosocomiales en España se ha reducido un 34% en los últimos 25 años

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 1:46

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de las infecciones nosocomiales en España se ha reducido un 34 por ciento en los últimos 25 años, según ha mostrado el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE).

En concreto, mientras que en el año 1990 un 8,5 por ciento de los pacientes hospitalizados presentaban una infección relacionada con los cuidados sanitarios, en 2014 la presentan el 5,6 por ciento.

Estos datos han sido ofrecidos por el director del estudio y miembro del Consejo Consultivo del EPINE, Josep Vaqué Rafart, durante la celebración de la Jornada Intercongreso de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), patrocinadora del estudio, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ahora bien, a pesar de la tendencia descendente de las infecciones nosocomiales, fruto de los numerosos programas de prevención introducidos por los centros sanitarios, el profesor Vaqué ha avisado del incremento progresivo de pacientes que presentan alguna infección nosocomial en el momento del ingreso.

De hecho, estos pacientes representan casi un tercio de las infecciones, habiendo pasado del 1,03 por ciento en 1990 al 1,27 por ciento en 2005, y al 2,25 por ciento en 2014.

"Esto se debe a que cada vez los pacientes pasan menos tiempo en los centros hospitalarios, lo que a su vez provoca que la infección nosocomial se manifieste en el domicilio del paciente o tras reingresar en hospitales públicos tras una estancia en otros hospitales", ha zanjado el experto.