Publicado 01/10/2021 10:17CET

La incidencia de herpes zóster es seis veces mayor en los pacientes con cáncer de sangre que en la población general

Archivo - Herpes zóster.
Archivo - Herpes zóster. - TRIOCEAN/ISTOCK - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La incidencia del herpes zóster se multiplica por seis entre las personas que padecen una hemopatía maligna, según ha advertido la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) en una jornada virtual, que ha contado con la colaboración de GSK, en la que se ha abordado la infección por herpes zóster en pacientes con enfermedades hematológicas malignas y sus opciones de profilaxi.

Concretamente, se dan desde 31 casos por cada 1.000 personas al año, hasta llegar a los 160 casos por 1.000 habitantes/año, mientras que para la población general se sitúa entre tres y cinco casos por cada 1.000 habitantes al año.

"El herpes zóster puede producir gran morbilidad y sufrimiento en estos pacientes y si, además, en los casos de zóster visceral se diagnostica e inicia el tratamiento de forma tardía, la mortalidad puede llegar a ser del 50 por ciento", ha explicado Rafael de la Cámara, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de La Zarzuela (Madrid).

En este sentido, el hematólogo ha alertado de que la sociedad se enfrenta a un problema "que no es infrecuente ni menor" ante al que "se debe prestar especial atención". "Sin un tratamiento profiláctico a largo plazo, entre un 20 y un 50 por ciento de los pacientes que han recibido un TPH autólogo, padecerán un herpes zóster, y un 30 por ciento de estos casos serán graves", ha añadido.

Asimismo, según señala SEHH, en un tercio de los casos, la infección evoluciona en una neuralgia post-herpética, que puede llegar a ser muy dolorosa, prolongada en el tiempo y difícil de tratar, generando mucho temor en los pacientes debido al sufrimiento que les ocasiona.

Por ello, los hematólogos han recibido con positividad la aprobación de una nueva vacuna (recombinante de glicoproteína E del virus varicela-zóster), indicada para grupos de riesgo, puesto que estas personas padecen hemopatía malignas y han recibido un TPH autólogo.

"Los estudios realizados hasta el momento con la vacuna atenuada, la eficacia clínica para la prevención del herpes zóster en pacientes con un TPH autólogo se sitúa en torno al 70 por ciento y en un 90 por ciento en pacientes con neoplasias hematológicas", ha comentado Javier López Jiménez, jefe del Servicio de Hematología-Hematerapia del Hospital Ramón y Cajal (Madrid).

Sin embargo, el hematológo matiza que "aunque la eficacia de la inmunización es menor en este grupo de población", si se compara con la de la población general, la respuesta inmune "es alta" y los efectos secundarios "moderadores".

Contador

Para leer más