Publicado 25/04/2022 14:41

La incidencia de la covid-19 sube un 50 por ciento en la Región de Murcia entre los mayores de 60 años

Salud ha remitido a Microbiología un caso de hepatitis de origen desconocido aunque "no hace pensar que sea un caso confirmado".

MURCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha advertido que "la incidencia de la covid-19 ha subido un 50% en la Región de Murcia entre los mayores de 60 años". Esto se ha visto reflejado en los datos a 14 y 7 días.

De este modo, la incidencia por cada 100.000 habitantes a 14 días es de 958,4 casos y, a siete días, es de 576,7.

Al respecto, Pedreño ha reconocido que "la experiencia nos dice que a mayor interacción aumenta el número de contagios", pero, por el momento, ha descartado una posible nueva ola tras la celebración de la Semana Santa en la Región de Murcia y las Fiestas de Primavera de la capital murciana y que terminaron este pasado domingo.

El consejero ha indicado que por debajo de los 60 años "también hay contagios ya que hay datos que se ofrecen a diario con los test que se hacen a otras edades y que aumenta en todos ellos". Por lo que, Pedreño se ha concentrado en los datos de los mayores de 60 años ya que "son ellos los que van a ser el reflejo real de la evolución de la pandemia", tal y como ha aconsejado la ponencia de alertas en sus informes técnicos.

Por otro lado, en cuanto a los datos de incidencia de la pandemia, la Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 194 casos nuevos de coronavirus y tres mujeres fallecidas con edades comprendidas entre los 77, 78 y 92 años por esta causa, según ha informado el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Desde el inicio de la pandemia, la Región ha contabilizado 403.229 contagiados y 2.239 fallecimientos.

MANTENER PLANES DE CONTINGENCIA

La Consejería de Salud ha acordado seguir con los planes de contingencia habilitados durante la crisis sanitaria "por si se mantuviera el repunte" que se está registrando en las últimas semanas como consecuencia de esa mayor interacción social a la que ha hecho referencia el consejero.

Es por esto que, Pedreño ha asegurado que todos los grupos covid "se han reactivado" en las áreas de salud, los rastreadores "siguen trabajando" y los dispositivos "siguen alerta" por si hay un mayor aumento de contagios.

Del mismo modo que ha asegurado que "se aumentarán los recursos materiales y humanos que sean necesarios" si la incidencia de la covid vuelve a subir.

USO DE LA MASCARILLA

El Comité de Seguimiento de la Covid ha pedido a la población, tras la reunión mantenida este lunes, "responsabilidad" a todos los ciudadanos para mantener el uso de la mascarilla "como el mejor medio para evitar los contagios", según ha hecho hincapié el consejero.

Pedreño ha apelado a la utilización de las mascarillas frente "a personas vulnerables, cuando no se pueda garantizar la distancia social, ante aglomeraciones de personas y en los medios de transporte públicos".

HEPATITIS DE ORIGEN DESCONOCIDO

Tras la alerta hecha pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la aparición de una tipo de hepatitis de origen desconocido y que podría afectar a menores, el consejero de Salud ha reconocido que, en enero de este año, se detectó un caso "sospechoso" en un joven de 16 años que ya esta completamente restablecido.

Aun así, las autoridades sanitarias regionales, en atención al protocolo establecido, "han enviado muestras al Centro Nacional de Microbiología". Pedreño ha confirmado que, salvo ese caso pendiente de los análisis, en la Región de Murcia "no hay ningún caso" de ese tipo de hepatitis.

Finalmente, Pedreño ha aseverado que esa afección de ese joven todavía "no esta confirmada", hasta el Centro Nacional de Microbiología emita su informe, pero, en opinión del consejero, "no hace pensar que sea un caso confirmado".