MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La incidencia del cáncer de la vesícula biliar aumentó un 76 por ciento y la mortalidad un 65 por ciento entre 1990 y 2017, según ha puesto de manifiesto un estudio publicado recientemente en la revista 'Cancer' y en el que se ha analizado la carga de este tumor en 195 países.
Asimismo, los investigadores también han estimado que, a nivel mundial, hubo 210.878 casos nuevos, 173.974 muertes y 3.483.046 años de vida ajustados por discapacidad (el número de años perdidos por mala salud, discapacidad o muerte prematura) debido a este cáncer en 2017.
La carga del tumor varió según el sexo, la región y la edad. También fueron evidentes ciertos factores de riesgo. A nivel mundial, se estima que el 20,6 por ciento y el 8,1 por ciento de las muertes relacionadas con cáncer de la vesícula biliar en mujeres y hombres, respectivamente, se atribuyeron a un índice de masa corporal alto.
"El cáncer de la vesícula biliar sigue siendo una carga de salud importante en todo el mundo. Nuestros hallazgos pueden ser valiosos para que los responsables de la formulación de políticas establezcan métodos rentables para el diagnóstico temprano, la prevención y el tratamiento del tumor, reduciendo sus factores de riesgo modificables y revirtiendo la tendencia creciente", han detallado los expertos.