La incidencia de alergias será mayor en la mitad norte y centro de España por ser donde más ha llovido los últimos meses

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 0:32

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primavera será "difícil" para los alérgicos en el centro y norte de España y la incidencia de las alergias será mayor en estas zonas, dado que ha sido donde ha llovido más en los últimos meses, según ha señalado el soporte digital de información meteorológica 'Eltiempo.es'.

De este modo, han asegurado que se prevé una primavera "dura e intensa" para los más de 8 millones de alérgicos que viven en España. Además, han indicado que habrá "un incremento de los efectos del polen a final de este mes", con más de "5.500 gramos por metro cuadrado", unos niveles "similares" a los de 2013.

Con la intención de que todas las personas estén informadas, 'Eltiempo.es' ha puesto a su disposición toda la información sobre alergias en la sección de 'polen'. Aquí ofrecerá a los usuarios toda la información polínica que causa tantos problemas en esta época del año.

Esta sección muestra un mapa de España, con el objetivo de ofrecer al usuario los datos de niveles de concentraciones de polen, los cuales están detallados por tipo de planta o árbol y en cada provincia. Además, este portal de información meteorológica ha señalado que todos los datos son ofrecidos gracias a las mediciones que lleva a cabo la Red Española de Aerobiología.

Toda esta información se actualiza semanalmente hasta el final del mes de julio, cuando "prácticamente todas las plantas han finalizado su floración", según 'Eltiempo.es'.

Ocho de cada diez alérgicos en España lo son al polen de gramíneas, que es el más alergénico y de mayor distribución en nuestro país. La temporada de este tipo de polen se prolonga hasta el mes de junio, dependiendo de la zona en la que cada persona viva.

Por detrás se encuentra el polen del olivo, de los cuales son alérgicos entre el 60 y 70 por ciento de las personas, y el resto se reparten a otros pólenes, tales como los de "la parietaria o a otros alérgenos como a la Alternaria, hongo que también se encuentra en las plantas y que afecta al un porcentaje alto de población".

Los síntomas que muestran los alérgicos a las gramíneas, o polinosis, son la rinoconjuntivitis, rinorrea, picor de nariz, estornudos, enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados, lagrimeo y picor. También pueden sufrir asma, que afecta a las vías respiratorias bajas con falta de aire, tos o ruidos en el pecho.