La inactivación de un gen podría estar detrás de la aparición del cáncer de páncreas

Archivo - Páncreas.
Archivo - Páncreas. - ISTOCK. - Archivo
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 8:56


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación del Centro Oncológico Massey de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) apunta a la inactivación de un gen no identificado hasta ahora como probable responsable del desarrollo del cáncer de páncreas.

Los hallazgos, publicados recientemente en 'Cell Reports', podrían alterar la comprensión científica de esta enfermedad mortal e informar sobre el establecimiento de nuevos tratamientos.

Este descubrimiento tiene implicaciones para el tratamiento específico del adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), que representa la gran mayoría de todos los tumores pancreáticos y es la cuarta causa de muerte por cáncer en todo el mundo. La mayoría de los pacientes son diagnosticados en un estadio avanzado, cuando la enfermedad ya es inoperable y no existen terapias eficaces.

Numerosas investigaciones han demostrado que las mutaciones del gen KRAS desempeñan un enorme papel en la formación y el crecimiento del cáncer de páncreas. Aproximadamente el 85-90 por ciento de todos los tumores de páncreas presentan una mutación KRAS.

"Dada su elevada incidencia en fases muy tempranas de la enfermedad, se ha planteado la hipótesis de que la activación mutacional de KRAS es el factor genético clave del cáncer de páncreas", afirma la autora del estudio, la doctora Azeddine Atfi, directora del programa de investigación en Biología del Cáncer y titular de la Cátedra Mary Anderson Harrison de Investigación Oncológica en Massey.

Sin embargo, hay una fracción sustancial --alrededor del 10-15%-- de los tumores PDAC que alberga un desplazamiento de la mutación KRAS convencional, caracterizada como "KRAS de tipo salvaje. Esto sugiere que en muchos casos existen factores genéticos alternativos responsables del desarrollo del cáncer.

La nueva investigación de Atfi sugiere que la inactivación de NF1 --un gen conocido como neurofibromina-1 que desempeña funciones naturales de supresión de tumores-- podría ser decisiva en la aparición del cáncer de páncreas, ya sea en tándem con KRAS, reforzando sus propiedades cancerígenas, o incluso antes de que se produzcan mutaciones en el gen KRAS, en asociación con TP53, el gen supresor de tumores más inactivado en las neoplasias humanas.

Atfi y sus colaboradores determinaron que la eliminación de NF1 en ratones sin mutaciones en KRAS provocaba directamente el desarrollo precoz de tumores pancreáticos, pero también potenciaba la función cancerígena de KRAS en ratones con mutaciones.

"Descubrimos que la inactivación genética de NF1 acelera drásticamente la formación y progresión del cáncer de páncreas mediado por KRAS", afirma Atfi, que también es profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la VCU. "Este estudio plantea la posibilidad de que atacar la NF1 en tumores pancreáticos portadores de KRAS mutante podría crear vulnerabilidades que podrían explotarse para obtener ventajas terapéuticas", ha resumido.

Además, los investigadores observaron una fuerte asociación entre NF1 y p53, otra proteína ampliamente conocida por sus funciones supresoras de tumores. Descubrieron que la inactivación simultánea tanto de NF1 como de p53 se correlacionaba directamente con el crecimiento del cáncer de páncreas, independientemente de cualquier mutación en el gen KRAS.

"La noción de que la inactivación combinada de NF1 y p53 representa un evento iniciador alternativo en PDAC proporciona una plataforma sin precedentes para la futura identificación de nuevas opciones de tratamiento dirigido para el cáncer de páncreas", apunta Atfi.

Leer más acerca de: