MÁLAGA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del grupo del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), la Universidad de Málaga (UMA) y el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) llevan a cabo un ensayo clínico en Málaga encaminado a profundizar en la efectividad de un nuevo tipo de abordaje de úlceras venosas con respecto a las estrategias terapéuticas empleadas hasta el momento.
El ensayo pretende conocer el impacto en la cicatrización, en el control de la colonización bacteriana y la calidad de vida de las personas que sufren este problema crónico.
El investigador responsable del grupo 'Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de Salud' de Ibima, profesor de la Universidad de Málaga, y coordinador del ensayo, José Miguel Morales Asencio, ha señalado que "si se confirman los resultados esperados, la colonización e infección de este tipo de heridas se podrá resolver antes y, como consecuencia, la curación de la herida tendrá un curso más rápido, disminuyendo las molestias derivadas de una curación más tardía".
Este ensayo emplea técnicas innovadoras de laboratorio para el análisis de los microorganismos presentes en las heridas y técnicas de tratamiento digital de imágenes con software específico y microscopía electrónica para el análisis de las heridas.
El estudio está autorizado por el Comité de Ética de Investigación Provincial de Málaga y promovido por Ibima, además de estar recogido en el registro de ensayos clínicos 'Clinical Trials', y cuenta con una publicación científica en relación a sus protocolos en la revista 'Journal of Advanced Nursing'.
Por su parte, los resultados preliminares de este estudio ya ofrecen datos sobre qué microorganismos son los más frecuentes en estas heridas y tiene catalogadas mediante técnicas de imagen digital 65 heridas, generando un banco de imágenes de unas 200 fotografías.
Además, el equipo investigador asegura que "disponen de imágenes de microscopía electrónica que muestran el impacto microscópico de arrastre de bacteria de las heridas". Sin embargo, para llevar el estudio a su finalización es clave disponer de suficientes pacientes durante los próximos meses.
RECLUTAMIENTO DE PACIENTES PARA FINALIZAR EL ENSAYO
Además, según apuntan los propios profesionales del grupo, la irrupción en la pasada primavera de la COVID-19 ha mermado la capacidad de reclutamiento de pacientes.
El director de la Unidad de Residencias del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, y coordinador también de este ensayo, Juan Carlos Morillas, ha asegurado que "como consecuencia de la pandemia, muchos ensayos clínicos han sufrido un importante frenazo en su desarrollo, sobre todo si están orientados a población mayor, con fragilidad o situaciones crónicas".
A ello, el investigador ha añadido la situación en la que se encuentran estos pacientes "debido al confinamiento domiciliario o el empeoramiento de estado de salud en general al sufrir un deterioro en su evolución que incide de manera directa en la evolución de sus heridas crónicas de forma particular, y consecuencia de una pérdida significativa de la movilidad".
Esta circunstancia ha dado lugar a una ralentización del ritmo de reclutamiento de pacientes que el equipo investigador considera "inevitable por los efectos de la pandemia".
Ante tal circunstancia, los investigadores y promotores del ensayo, conscientes de las necesidades que siguen existiendo en esta población con heridas crónicas pretenden hacer un esfuerzo más para poder "no solamente culminar el ensayo sino llegar a estas personas y ofrecer una alternativa eficaz a un problema que tanto afecta a la calidad de vida de nuestros mayores", ha asegurado Juan Carlos Morillas.
Por último, han informado de que aquellos pacientes que deseen contactar con el equipo investigador y participar en el ensayo, deben dirigirse a estudiocucouv@gmail.com o llamando al teléfono 644738737.