La importancia de valorar los filtros y colores de las lentes al elegir unas gafas de sol

Archivo - El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León detallan cómo debe ser una gafa de sol para el verano.
Archivo - El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León detallan cómo debe ser una gafa de sol para el verano. - COLEGIO DE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS DE CASTILLA Y LEÓ
Publicado: jueves, 30 junio 2022 12:11

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los filtros y los colores de las lentes son claves para elegir las gafas de sol, según han destacado los oftalmólogos de Clínica Baviera, quienes han recordado la importancia de proteger los ojos del sol y de escoger aquellas gafas que cumplan con la normativa vigente y ayuden a prevenir problemas oculares, como la sequedad o la queratitis solar.

"El ojo, junto con la piel, es el órgano que más se puede dañar por una exposición prolongada a los rayos ultravioleta sin protección. Por todo esto, las gafas de sol son el aliado perfecto para prevenir problemas oculares durante todo el año", ha dicho el oftalmólogo cofundador de Clínica Baviera, Fernando Llovet.

También, prosigue, es imprescindible que las gafas estén marcadas con un 'CE' de conformidad europea, donde además aparezcan identificados tanto el fabricante o el distribuidor, como la referencia del modelo de la gafa.

En concreto, una de las cosas tener en cuenta para elegir unas adecuadas gafas de sol es elegir el filtro solar según la cantidad de absorción lumínica. Los filtros (que van desde el 0 hasta el 4) indican la cantidad de absorción lumínica visible, no de absorción de radiación, debe quedar identificado en el número en la patilla. "Es importante no caer en el error de que una lente muy oscura protege de la radiación UV ya que es el material el que debe absorber o repeler la radiación, no el color que lleva incorporado la lente", han detallado desde la Clínica Baviera.

Los filtros con categoría 0 absorben hasta el 19 por ciento, y son lentes claras indicadas para la conducción y en interiores, de noche y en exteriores, con cielos cubiertos; la categoría 1 es idónea en zonas de luminosidad leve como los espacios urbanos ya que absorben entre el 20 por ciento y el 56 por ciento de luz; la categoría 2 se caracteriza por lentes medianamente coloreadas, con una absorción entre el 57 y el 81 por ciento y la 3 absorbe entre el 82 y el 92 por ciento de la luz por lo que es idónea para ir a la playa, a la montaña o para estar en ambientes soleados; y la categoría 4, con una lente muy oscura, absorbe entre el 92 y el 98 por ciento de la luz por lo que son adecuadas para condiciones de sol extremo como la alta montaña o los deportes acuáticos, no siendo aptas para la conducción de noche ni de día.

Los colores de filtros de protección solar más utilizados son el marrón, el verde y el gris. Las lentes de sol polarizadas están recomendadas para cierto tipo de actividades al aire libre como conducir, pescar, deportes acuáticos y de nieve, mientras que las espejadas son ideales para practicar deportes náuticos y en ambientes deslumbrantes, ya que cuentan con un revestimiento en su superficie que les permite reflejar parte de la luz, impidiendo que esta llegue al ojo.

Es importante que tanto la montura como las lentes o filtros estén en buenas condiciones. La montura debe tener una estabilidad frente a condiciones adversas, mientras que las lentes no deben tener arañazos, fisuras o deformidades. Por otro lado, es fundamental que tengan una resistencia mínima frente a roturas o impactos.

Además de incluir el nombre y dirección del fabricante y la referencia, deben incluir las características de uso, las advertencias sobre los riesgos y restricciones, las normas de limpieza y mantenimiento, información sobre el grado de protección a la luz y la radiación UV.