Publicado 30/07/2020 17:36CET

La importancia de trabajar el equilibrio y el control postural en niños con autismo

Autismo, Asperger, niño serio
Autismo, Asperger, niño serio - PIXABAY / VICTORIA_BORODINOVA - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El doctorando del Programa de Educación de la Universitat Jaume I de Castelló Juan Vives Vilarroig ha destacado en su tesis la importancia de trabajar aspectos básicos como el equilibrio y el control postural para mejorar la integración sensorial en los niños con espectro autista utilizando caballos como elementos principales por esta intervención.

El trabajo de investigación, titulado 'Efectos de un programa educativo asistido con caballos en el equilibrio y control postural de un grupo de niños con trastorno del espectro autista' y dirigido por la profesora Paola Ruiz Bernardo (UJI) y el profesor Andrés García Gómez (Universidad de Extremadura), ha sido defendido a finales de julio de 2020 y ha recibido la calificación de excelente 'cum laude' con mención internacional.

La tesis recoge una metodología innovadora que usa la terapia asistida con animales, en este caso los caballos, como complemento en la educación formal realizada dentro del aula. En ella han participado niños con trastorno del espectro autista a lo largo de ocho meses cuya evolución ha sido analizada en la investigación.

Las conclusiones del estudio también indican que cuando aumenta el equilibrio y el control postural se mejora el rendimiento académico y social, y que sacar la educación del entorno clásico del aula a los entornos naturales, y motivar al alumnado con nuevas estrategias educativas son el gran reto de los nuevos maestros para poder generar entornos educativos inclusivos.