Publicado 14/02/2020 12:33CET

La importancia de acudir al podólogo de manera preventiva

Pies descalzos
Pies descalzos - PIXABAY/ NESE - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los podólogos recomiendan acudir a su consulta de manera preventiva si se realiza alguna práctica deportiva, por mínima que sea, sin necesidad de ser un profesional, ya que una mala praxis sin la preparación necesaria puede causar graves problemas, tanto en los pies como en otras partes de nuestro cuerpo como rodillas, espalda o caderas.

En este sentido, al acercarse la época de maratones, y medias maratones, los especialistas resaltan la importancia de la Podología Deportiva, cuya labor no se limita únicamente a los deportistas profesionales.

Así, añaden que, aunque esta especialidad es importante y beneficiosa para cualquier persona para asegurar la salud, prevenir daños y mejorar el rendimiento físico, lo es aún más personas que practican deporte con regularidad y para otros colectivos, especialmente los niños.

Tal y como recuerdan, los profesionales de la Podología son los únicos profesionales con potestad y capacidad de conocer todas las cuestiones que atañen al correcto funcionamiento de los pies, que son los encargados de permitir el desplazamiento, y son clave en el equilibrio.

En una consulta de este ámbito en el podólogo, este realizará un análisis y diagnóstico completo y personalizado de la situación. En el caso de que se realice deporte con frecuencia, hará un análisis biomecánico de la marcha y la pisada, aconsejando sobre cuáles son los cuidados más apropiados, así como las características particulares más idóneas de calzado. Además, en el caso de ser necesario, podrían incluso recetar unas plantillas podológicas que ayudarán a optimizar los movimientos y la postura.