Publicado 18/12/2020 12:58CET

La implicación de las sociedades científicas en la gestión de la pandemia marca la asamblea general de FACME

Pilar Garrido, nueva presidenta de FACME
Pilar Garrido, nueva presidenta de FACME - FACME - Archivo

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El trabajo desarrollado por las sociedades científicas durante la pandemia, su implicación y su puesta a disposición de las administraciones para colaborar en la toma estratégica de decisiones ha sido uno de los aspectos centrales de la Asamblea general de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) celebrada este jueves.

La presidente de FACME, Pilar Garrido, ha resumido la actividad llevada a cabo desde las sociedades miembro y la coordinación de FACME, que se consolidó en la publicación de un informe, un documento de posicionamiento y un repositorio de esa actividad. Asimismo, ha destacado la relevancia de la creación del Comité Asesor, con 11 grupos de trabajo para facilitar a las administraciones su toma de decisiones y velar para que se cuente con la opinión científico-técnica en los grupos evaluadores y decisores en áreas relacionadas con la COVID-19 pero también en otras.

Por otra parte, Garrido ha indicado cómo FACME durante el último semestre ha realizado múltiples posicionamientos y recomendaciones en torno a aspectos relevantes de la pandemia, como los test antigénicos, la actuación en rebrotes, las medidas de protección, etcétera.

Durante la Asamblea General, Garrido ha sido ratificada como presidenta, tras su nombramiento por parte de la junta directiva el pasado mes de noviembre, y el doctor Javier García Alegría fue elegido vicepresidente de FACME.

García Alegría es director del Área de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) y fue presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) durante los años 2010-2012. También fue el coordinador del proyecto 'Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España' en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo y responsable de poner en marcha el documento de las recomendaciones de 'No Hacer'.

Tras la sesión ordinaria, tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria para aprobar unos nuevos estatutos para FACME. El objetivo es lograr "un documento vivo que garantice la gobernabilidad de la organización a lo largo del tiempo".