La implantación de células madre reduce en un 80% los casos de necrosis ósea, según un estudio español

Actualizado 06/04/2010 17:05:33 CET
- WIKIMEDIA COMMONS

Entre el 18 y el 20 por ciento de los casos de osteonecrosis vienen provocados por el abuso del alcohol

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con células madre puede detener la necrosis ósea y "curar" esta enfermedad en más del 80 por ciento de los pacientes en estadios tempranos de osteonecrosis, según un estudio español promovido por la Asociación Médica para la Investigación y el Desarrollo de las Ciencias del Aparato Locomotor (AMICAL).

La investigación, publicada en la revista 'Trauma', mostró la eficacia de las células madre en un análisis realizado con 40 pacientes, con edades comprendidas entre los 32 y los 64 años, a los que se diagnosticó osteonecrosis atraumática de rodilla y que se sometieron a este tratamiento con un seguimiento de entre 1,5 y 3 años, para observar su evolución.

La osteonecrosis afecta a cinco personas de entre 30 y 50 años por cada 100.000 habitantes, en igual medida en hombres y a mujeres y, si no se trata a tiempo, en un 82 por ciento de las ocasiones desemboca en una destrucción total del hueso afectado, lo que implica la necesidad de implantar una prótesis al paciente.

"Esta enfermedad resulta especialmente dramática en las personas jóvenes, ya que al sufrir una destrucción de una articulación (rodilla o cadera, por ejemplo) hay que implantarle una prótesis, y es previsible que varias a lo largo de su vida, porque éstas duran un tiempo determinado", explicó el autor del estudio, el doctor Pedro Luis Ripoll.

"La aplicación de células madre permite evitar que se destruya la articulación y hacer innecesaria la aplicación de la prótesis, con lo que para el futuro de estas personas de entre 30 y 45 años de edad es un método muy útil", añadió.

A este respecto, Ripoll afrimó que "no son necesarias varias intervenciones y la implantación de las células madre, extraídas de la cresta ilíaca, en el hueso de la cintura, se hace por cirugía mínimamente invasiva, con lo cual el paciente sólo tiene que estar hospitalizado durante unas horas y puede salir de la clínica por su propio pie, ayudado tan sólo por unas muletas".

CONSUMO DE CORTICOIDES

La osteonecrosis se caracteriza por un "dolor intenso" que es especialmente evidente por la noche y que puede ser provocado por causas desconocidas, "o bien por una toma abusiva de cortisona o por ingesta de alcohol", dijo Ripoll.

Tal y como se concluye de los resultados del estudio, este doctor afirma que hay una relación causa-efecto "muy significativa" entre el desarrollo de necrosis ósea y la toma de corticoides, en aquellas personas que se ven obligadas por distintos tipos de enfermedades a tomar cortisona.

"La cortisona, en algunos casos, provoca muerte celular en zonas del hueso que al estar situadas en articulación pueden desembocar en una destrucción de la articulación. Ocurre igual en las personas que hacen una ingesta abusiva de alcohol", comentó.

Según sus conclusiones, entre el 18 y el 20 por ciento de los casos de osteonecrosis vienen provocados por el abuso del alcohol, principal desencadenante del aumento de la prevalencia de osteonecrosis entre la gente joven. Mientras, en el caso de los corticoides, la prevalencia de osteonecrosis se estima entre el 5 y el 25 por ciento de los pacientes que han consumido de 0,5 a 1 miligramo al día de cortisona durante un mínimo de tres meses.