Publicado 09/04/2021 17:28CET

Los impactos del holocausto en la salud de las personas que sobrevivieron han persistido durante muchos años

08 April 2021, Ukraine, Charkow: A man visits a memorial to Holocaust victims at Municipal Cemetery No.3 during a ceremony commemorating Holocaust and Heroism Day.Jewry. Photo: -/Ukrinform/dpa
08 April 2021, Ukraine, Charkow: A man visits a memorial to Holocaust victims at Municipal Cemetery No.3 during a ceremony commemorating Holocaust and Heroism Day.Jewry. Photo: -/Ukrinform/dpa - -/Ukrinform/dpa

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los impactos del holocausto en la salud de las personas que sobrevivieron han persistido durante muchos años, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y que ha sido publicado en el 'American Journal of Epidemiology'.

Los investigadores analizaron los registros de defunción de aproximadamente 22.000 personas a las que se les siguió desde 1964 a 2016 y compararon las tasas de mortalidad por cáncer y enfermedades cardíacas entre los supervivientes con las tasas de las personas que no vivían bajo la ocupación nazi.

Entre las mujeres sobrevivientes, el estudio encontró una tasa de mortalidad general un 15 por ciento más alta y una probabilidad 17 por ciento más alta de morir de cáncer. Entre los hombres, aunque las tasas generales de muerte de los supervivientes no fueron diferentes de las de los no expuestos, la mortalidad por cáncer durante el período de estudio fue un 14 por ciento más alta entre la población de supervivientes y, notablemente, la tasa de mortalidad por enfermedades cardíacas fue un 39 por ciento más alta.

"Nuestra investigación mostró que las personas que vivieron de pequeños el dominio nazi, incluso si pudieron migrar con éxito a Israel y formar familias, continuaron enfrentando tasas de mortalidad más altas a lo largo de sus vidas", han detallado los expertos.