Imibic y el Hospital Reina Sofía de Córdoba inician una investigación en inmunoterapia en un tipo de tumor cerebral

El bioquímico Javier Caballero (segundo por la izda.) recoge una de las ayudas a la Investigación en Salud que entrega la Fundación Mutua Madrileña.
El bioquímico Javier Caballero (segundo por la izda.) recoge una de las ayudas a la Investigación en Salud que entrega la Fundación Mutua Madrileña. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 29 junio 2023 15:20

CÓRDOBA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de profesionales e investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y del Hospital Universitario Reina Sofía, coordinados por el bioquímico Javier Caballero, ha recogido esta semana una de las ayudas a la Investigación en Salud que cada año entrega la Fundación Mutua Madrileña y dará inicio a una investigación en inmunoterapia en un tipo de tumor cerebral.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, se trata de una convocatoria que este año celebra su vigésimo aniversario, en la que se han seleccionado 26 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España.

En el caso concreto de la investigación cordobesa, que se llevará a cabo en el Imibic, los profesionales probarán una innovadora inmunoterapia en un tipo de tumor cerebral, el glioblastoma multiforme. El equipo diseñará y elaborará un nuevo modelo de linfocitos T genéticamente modificados, capaces de reconocer células de glioblastoma multiforme (GBM) y, por ende, atacarlas con el fin de destruirlas y acabar con el tumor.

Para ello, se ha conformado un grupo multidisciplinar compuesto, además del doctor Caballero, por la jefa de servicio de Hematología del hospital y responsable del grupo de Terapia Celular, Concepción Herrera; la doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del grupo de Terapia Celular, María Dolores Carmona, y la jefa de servicio de Anatomía Patológica del hospital, Rosa Ortega.

También forman parte del equipo el especialista en Anatomía Patológica del hospital, Fernando Leiva; la profesora titular de Fisiología, Begoña Escribano; el jefe de servicio de Neurocirugía, Juan Solivera; el especialista en Neurocirugía José Alberto Escribano; la jefa de servicio de Oncología Radioterápica, Amalia Palacios, y la jefa de sección de Oncología Radioterápica, Sonia García.

GLIOBLASTOMA MULTIFORME

El glioblastoma multiforme es el tumor cerebral primario más frecuente que suele reaparecer prácticamente en el cien por cien de los casos, comprometiendo la vida del paciente a corto-medio plazo. Sus opciones terapéuticas están muy condicionadas por el hecho de que el cerebro es un órgano vital que impide la puesta en práctica de terapias agresivas.

Por su parte, la terapia CAR-T es una innovadora estrategia que, a grandes rasgos, consiste en la manipulación de los linfocitos T del paciente para que estos reconozcan, ataquen y destruyan a las células tumorales. "La terapia CAR-T se puede considerar una combinación de terapia génica, terapia celular e inmunoterapia", ha explicado el doctor Caballero.

El estudio cordobés será pionero en utilizar en glioblastoma la terapia CAR-T dual y en tándem, un término que explica el doctor Caballero, "hablar de CAR dual es una novedosa modalidad de CAR (que serían los receptores o "cerraduras" que estarían en la superficie de los linfocitos T tras su manipulación genética) en los que encajan dos familias distintas de antígenos de la célula tumoral (o 'llaves'), al objeto de aumentar la probabilidad de unión antígeno-receptor".

"Se habla de CAR-T en tándem, no sólo por la capacidad doble o dual de reconocimiento antigénico, sino porque ambos receptores están físicamente alineados, como los tándems del ciclismo", ha detallado el experto.

Las CAR-T duales se han estudiado a nivel experimental, pero a nivel humano es un ámbito muy incipiente. En las revistas de investigación biomédica solo hay dos ejemplos de ello y se emplean en leucemias. Por tanto, su uso en tumores sólidos, como los glioblastomas multiformes, no está probado.

Todo un reto por delante, con dificultades relacionadas por tratarse de un tumor sólido, que podría cambiar el paradigma del tratamiento del glioblastoma multiforme. "Desde hace menos de cinco años, algunos grupos están sugiriendo modelos de CAR-T como potenciales tratamientos para el glioblastoma multiforme; sin embargo, son más propuestas que realidades, no habiendo ninguno aprobado para uso humano", ha apuntado el doctor.