MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Tener un índice de masa corporal (IMC) elevado, especialmente las mujeres, fumar durante el embarazo y sufrir asma en la infancia son algunos de los factores que perjudican la salud pulmonar, según un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Bristol y Essex y que ha sido publicado en el 'European Respiratory Journal'.
Estos resultados allanarán el camino para desarrollar herramientas predictivas para la salud respiratoria y reducir la desigualdad en la atención médica al enfocarse en intervenciones tempranas para personas con mayor riesgo.
El estudio analizó los datos recopilados de 7.545 participantes del estudio Children of the 90s de Bristol (también conocido como Avon Longitudinal Study of Parents and Children, ALSPAC), un estudio longitudinal líder en el mundo que ha seguido a mujeres embarazadas y sus hijos desde 1991.
Los investigadores analizaron 33 factores clave que cubren la vida útil desde el nacimiento hasta los 24 años, cuando la función pulmonar está en su punto máximo y es un indicador sólido de la salud respiratoria en la vejez.
"En comparación con estudios previos sobre la salud pulmonar, nuestro trabajo se destaca por ser el más completo de su tipo hasta la fecha, ya que considera las relaciones subyacentes entre estos 33 factores y ofrece hallazgos confiables sobre su importancia en la salud pulmonar en la edad adulta", han detallado los expertos.
Los 33 factores investigados, que podrían tener un impacto en la función pulmonar, incluyeron características sociodemográficas, ambientales, de estilo de vida y fisiológicas. "Los resultados muestran claramente que de los 33 factores clave, los que más influyen individualmente en la función pulmonar de los adultos jóvenes son: el peso de su madre durante el embarazo, si su madre fumó durante el embarazo, su peso al nacer y su composición corporal al escuela primaria", han zanjado.