MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La próxima vez que se entere de la posibilidad de lluvia en el pronóstico del tiempo, imagine la punta de un paraguas en la cerradura de la puerta de su casa como una llave. Este ejercicio mental podría impedirle salir de casa sin un paraguas.
Imaginar una acción entre dos objetos (el paraguas alojado en la cerradura de la puerta) y la consecuencia potencial (no poder cerrar la puerta) puede ayudar a las personas a mejorar su memoria respecto a acciones de la vida cotidiana, según un estudio del Baycrest Health Sciences, de Toronto (Canadá) publicado en la revista 'Memory & Cognition'.
Este hallazgo es parte de un estudio más profundo sobre una estrategia de memoria natural -llamada 'unitización'- utilizado por un individuo con amnesia, que fue capaz de crear nuevos recuerdos a pesar de su patología.
Una mejor comprensión de esta estrategia podría permitir su uso también en la rehabilitación personalizada de la memoria para ayudar a los adultos mayores y aquellos con amnesia a superar las lagunas en sus capacidades, explica la Jennifer Ryan, científica del Instituto de Investigación Rotman de Baycrest.
"Investigaciones anteriores han demostrado que imaginar dos objetos fusionados en uno ayudará a las personas a trabajar en torno a sus déficit de memoria, pero nuestro trabajo demostró que la comprensión de la relación entre los dos elementos también es importante --explica Ryan, que también es profesora de psicología y psiquiatría de la Universidad de Toronto--. Sabemos que la función cognitiva está deteriorada durante el envejecimiento y esta estrategia podría ser una solución para los problemas de memoria de menor importancia".
El estudio evaluó a 80 adultos mayores sanos (de entre 61 y 88 años) realizando una tarea de memoria. Se les entrenó en la tarea para comprobar los resultados iniciales. A continuación, se enseñó una de las tres características individuales de la unificación (fusión, movimiento, acción/consecuencia) o la estrategia de unitización general. Después de aprender estos nuevos enfoques, los participantes fueron probados nuevamente para ver si les ayudaba en la tarea.
Los entrenados para mejorar su memoria usando sólo la función de acción/consecuencia de la unitización vieron las mejoras de memoria más grandes. "Estamos tratando de entender lo que es importante para la unitización y lo que la gente necesita aprender para beneficiarse de ella --explica Ryan--. No hay una única estrategia para la memoria, y un método puede ser más adecuado que otro".
Los próximos pasos para la investigación serán explorar cómo los sistemas del cerebro apoyan diferentes estrategias de memoria. Con fondos adicionales, los investigadores podrían explorar la incorporación de esta estrategia de memoria con un programa personalizado de rehabilitación cerebral para adultos mayores.