Imágenes de alcohol en tarjetas de felicitación puede socavar los mensajes sobre el consumo nocivo de alcohol

Navidad, champán, cava, Nochevieja
PIXABAY
Publicado 26/12/2018 7:59:32CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las tarjetas de cumpleaños y de Navidad en las que aparecen imágenes de alcohol o bebidas nocivas "reflejan y refuerzan la actitud social de que el consumo excesivo de alcohol es aceptable y está asociado con la celebración", advierten expertos en un artículo publicado en 'The BMJ'.

Tracey Polak, directora Adjunta de Salud Pública, y Virginia Pearson, directora de Comunidades, Salud Pública, Medio Ambiente y Prosperidad del Consejo del Condado de Devon, Reino Unido, dicen que estas tarjetas "influyen en las opiniones sobre el consumo de alcohol y refuerzan esto como una norma social".

Y con Reino Unido comprando más tarjetas por persona que cualquier otro país (un promedio de 33 cada año), estos expertos instan al público a reflexionar sobre si el mensaje es uno que aprueban y desean transmitir. Sir Henry Cole está ampliamente acreditado como "inventor" de la primera tarjeta de Navidad en el Reino Unido en 1843, representando una escena que muestra a personas bebiendo.

Hoy en día, se venden anualmente en Reino Unido mil millones de tarjetas de felicitación y el alcohol sigue siendo un tema popular. Las ilustraciones y los textos describen al alcohol como agradable y divertido, y pueden ir desde una copa de champán con la palabra "alegría" hasta aquellos que son más excesivos y fomentan el consumo excesivo de alcohol, explican los autores.

Pero hay frases más directas impresas en imágenes de personas claramente borrachas, rodeadas de botellas vacías, bebiendo directamente de una botella o, en algún caso, inconscientes. Sin embargo, la idea de que el consumo excesivo de alcohol, como se muestra en muchas tarjetas de felicitación, es normal, agradable y alentadora, discrepa con los mensajes de salud pública.

Estos investigadores señalan que más de 10 millones de personas en todo Reino Unido beben a niveles que aumentan el riesgo de daños a la salud, y el consumo de alcohol es el principal factor de riesgo de mala salud, muerte prematura y discapacidad en las personas de 15 a 49 años. A medida que el mercado de las tarjetas se adapta y produce nuevos temas, dicen que vale la pena considerar si influye en los puntos de vista de la sociedad o si los puntos de vista de la sociedad influyen en el mercado de las tarjetas.

DESARROLLO DE UNA NORMA CULTURAL DE QUE BEBER Y CELEBRAR VAN UNIDOS

Sospechan que la verdad está probablemente en el medio. "A medida que las tarjetas con temas de alcohol se vuelven más frecuentes, se desarrolla una norma cultural en la que beber asociado a celebración se convierte en lo esperado", apuntan. Y si bien es poco probable que los fabricantes respondan a la presión de la salud pública para representar un consumo más responsable, "pueden cambiar lo que producen si los consumidores deciden no comprar tarjetas que representan el consumo irresponsable".

Pero si esto conduce a cambios en el consumo de alcohol es, sin embargo, otra pregunta, dicen. Hay poca evidencia de intervenciones efectivas que tengan un impacto en la norma social, ya que se ha demostrado que el marketing, el etiquetado y los anuncios diseñados para reducir el consumo excesivo de alcohol tienen impactos pequeños, a corto plazo e inconsistentes.

En última instancia, los autores de este documento creen que la responsabilidad de elegir las tarjetas recae en el comprador. "Quizás vale la pena reflexionar la próxima vez que elijas una, si el mensaje es uno que apruebas y deseas transmitir", concluyen estos expertos.

Contador