Actualizado 08/04/2020 11:38:53 +00:00 CET

Illa reconoce el aumento del 5% de la tasa de fallecidos pero insiste en el "aplanamiento" de la curva

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece de nuevo ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas adoptadas por su departamento ante la pandemia de coronavirus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece de nuevo ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas adoptadas por su departamento ante la pandemia de coronavirus - Pool

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que este miércoles se ha producido un aumento del 5 por ciento en la tasa de fallecidos por coronavirus, 757 muertos más en 24 horas, pero ha insistido hay un "aplanamiento" y "estabilización" de la curva de incidencia.

Durante su comparecencia por tercera semana consecutiva en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, habilitada como comisión de seguimiento de la crisis del Covid-19, el ministro ha señalado que también se han incrementado en un 4 por ciento el número de nuevos casos de contagio por el coronavirus, 146.690, lo que supone 6.180 más que este martes.

No obstante, Illa ha recordado que hace una semana el incremento diario medio era del 7 por ciento y, hace dos, del 15 por ciento.

Del mismo modo, y respecto a las más de 7.000 personas que han precisado ingreso en UCI, ha comentado que el incremento diario medio de la pasada semana era del 6 por ciento mientras que esta semana se sitúa en torno al 3 por ciento. Del mismo modo, ha señalado que hace dos semanas el incremento de ingresos en UCI era del 16 por ciento.

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha comentado que desde principios de marzo se observaba una curva de casos nuevos diarios con una pendiente ascendente, la cual se redujo a partir del día 25 de marzo y a descender "claramente" desde el pasado 2 de abril.

"No hay datos buenos cuando hablamos de personas fallecidas. Los datos, por tanto, nos confirman la estabilización de la curva, su aplanamiento. Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva y ya estamos en la fase de ralentización", ha apostillado.

CUIDAR A LOS PACIENTES MÁS GRAVES

Asimismo, y como consecuencia de que la necesidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) presenta un retraso respecto a la notificación de los casos, Illa ha avisado de la necesidad de tener "presente" que todavía quedan "semanas difíciles" para el sistema sanitario.

"El objetivo que pretende la ampliación de medidas es claro: acelerar el proceso de ralentización de contagio para salvar vidas y ayudar a nuestro sistema de salud a cuidar a los pacientes más graves", ha enfatizado.

Del mismo modo, Illa ha recordado que gracias a las medidas implantadas con el real decreto de estado de alarma, se ha comprobado que están teniendo un "efecto directo" en la movilidad y, por tanto, en la reducción de la velocidad de transmisión del virus.

"Del análisis de los datos podemos concluir que hemos consolidado la ralentización del virus. El siguiente objetivo debe ser reducir aún más la propagación y hacer descender los contagios más todavía", ha aseverado en la Cámara Baja, para subrayar la necesidad de lograr que el número de altas supere al de los nuevos enfermos, ya que así se logrará que los hospitales vayan recuperando "paulatinamente su capacidad".

Ahora bien, el ministro ha avisado de que, según las recomendaciones de los expertos, para alcanzar este nuevo objetivo, es necesario mantener el esfuerzo colectivo que toda la ciudadanía está realizando, para lo cual ha recordado que este sábado se va a solicitar al Gobierno la segunda prórroga del estado de alarma.