Publicado 11/04/2020 16:51:12 +02:00CET

Illa niega que no se haya consultado al Comité Científico la vuelta de actividades no esenciales

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa en relación al coronavirus, en Moncloa, en Madrid (España) a 5 de abril de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa en relación al coronavirus, en Moncloa, en Madrid (España) a 5 de abril de 2020. - Moncloa

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado este sábado que el Gobierno no haya consultado al Comité Científico del Covid-19 la vuelta al trabajo de actividades no esenciales este lunes, tal y como denunció este viernes el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, miembro de este Comité.

"Las decisiones se han tomado por consenso y el Gobierno sigue las recomendaciones de los expertos", ha proclamado Illa en rueda de prensa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido esta mañana la reunión del Comité Científico, donde también ha intervenido el ministro.

"Los comités técnicos del gobierno español y del catalán están trabajando con diferentes posibilidades y calendarios, pero nosotros formalmente no hemos sido consultados", dijo este viernes Trilla en declaraciones a Catalunya Radio.

Además, se posicionó en contra de la vuelta de estos profesionales a la actividad: "Es esperable que aumenten el número de casos y por ello se insiste mucho en la complementariedad de diferentes medidas. Algo lógico es intentar devolver a la normalidad, con toda la actividad económica, y otra cosa es que esto debe ir acompañado de un buen sistema para detectar y aislar y tratar los nuevos casos que se produzcan".

Tras sus declaraciones, Trilla matizó en Twitter que el Comité "tiene la función de dar su opinión independiente y tratar de responder las preguntas o dudas que le pueden plantear tanto los responsables técnicos como los responsables políticos, que toman las decisiones". "Así es cómo funciona y cómo ha de funcionar", añadió.

El ministro de Sanidad, en cambio, ha rechazado que se haya producido algún tipo de debate en el Comité Científico sobre el regreso o no de estas actividades no esenciales. "Ha habido consenso de que eso había que hacerlo", ha argumentado Illa.