Publicado 16/11/2020 12:47CET

El IIS-FJD participa en un ensayo clínico sobre el tratamiento de la incontinencia fecal con terapia celular

La incontinencia o el coito doloroso no son consecuencias normales de un embarazo
La incontinencia o el coito doloroso no son consecuencias normales de un embarazo - LA SALUD

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) participa en un ensayo clínico sobre el tratamiento de la incontinencia fecal con terapia celular, que cuenta con una concesión de 9,5 millones de euros del programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Lo llevará a cabo durante cinco años el consorcio de investigación AMELIE (Anchored Muscle cELls for IncontinencE), formado por el IIS-FJD y otras 12 organizaciones.

En concreto, este proyecto se centrará en extraer las propias células musculares del paciente e implantarlas en el músculo dañado para favorecer su regeneración y restaurar la normalidad en su función. Un nuevo enfoque terapéutico que nunca antes se había intentado a tal escala.

Actualmente, se dispone de medios eficaces para combatir sus síntomas, pero todavía no existe una cura. "La única alternativa que se ha mostrado eficaz es la neuroestimulación, pero solo es útil en un grupo reducido de pacientes y su coste es elevado", explica el Dr. Héctor Guadalajara Labajo, investigador del IIS-FJD y jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital madrileño.

Coordinado por el University College de Londres (Reino Unido), este proyecto, de una duración de cinco años, será llevado a cabo por un consorcio formado por 13 organizaciones de nueve países llamado 'AMELIE' (Anchored Muscle cELls for IncontinencE; en español, 'Células musculares ancladas para la incontinencia'), del que forma parte el IIS-FJD.

Desde hace varios años, el grupo de investigación del IIS-FJD es líder mundial en terapia celular y, en concreto, es una referencia en el tratamiento con células madre mesenquimales procedentes del tejido adiposo de donantes. "Nuestro hospital acumula la mayor experiencia en aplicar terapias celulares. Además, hemos tratado a un gran número de pacientes con neuroestimulación y otras técnicas avanzadas para el abordaje de la incontinencia fecal", señala Guadalajara.

En cuanto a la incontinencia fecal, el IIS-FJD ha realizado recientemente, en colaboración con la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, una investigación acerca de su tratamiento con células madre mesenquimales. Publicado en 'Colorectal Disease', este trabajo y sus conclusiones guían ahora el proyecto 'AMELIE'.

"Sabemos que las células madre mejoran los fenómenos de cicatrización, pero nos encontramos lejos de conseguir células que regeneren tejidos. Con este nuevo trabajo, las células se inyectan en unas esferas que esperamos que les permitan mantenerse vivas durante más tiempo", expone el investigador. "En esta nueva investigación, vamos a trabajar con células musculares para intentar reparar un defecto muscular", concluye.

Contador

Para leer más