VALNCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Infecciones Respiratorias del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe, liderado por la doctora Rosario Menéndez, y en colaboración con el servicio de Cardiología y de Análisis Clínicos de La Fe, ha llevado a cabo un estudio multicéntrico a nivel nacional sobre riesgo cardiovascular a corto y largo plazo en la neumonía adquirida en el entorno no hospitalario.
El estudio demuestra que el análisis de algunos biomarcadores cardíacos como son la proadrenomedulina, la proBNP o la endotelina en entre otros, en el día 1 y posteriormente a los 30 días tras el diagnóstico de esta enfermedad, permite predecir la aparición de problemas cardiovasculares durante la fase aguda de este tipo de neumonía así como en el seguimiento a un año, ha informado la Generalitat en un comunicado.
De un total de 730 pacientes, un 13 por ciento de los pacientes con la enfermedad desarrollaron algún tipo de evento cardiovascular durante los primeros 30 días y un 9.2 por ciento más en el seguimiento a un año. En los últimos años indica la doctora Menéndez "se ha demostrado que la neumonía supone un factor de riesgo cardiovascular a corto y largo plazo.
Esta es una enfermedad con una alta incidencia, en torno a 2-10 casos por 1000 habitantes/año, es por ello de vital importancia identificar aquellos pacientes en riesgo de desarrollar estos problemas para intervenir a tiempo y establecer un tratamiento personalizado".
Este estudio multicéntrico prospectivo, realizado con pacientes hospitalizados por esta patología y con seguimiento a un año, ha analizado la incidencia y tipo de los eventos cardiovasculares asociados a una neumonía adquirida en la comunidad así como la utilidad de los biomarcadores para predecir la aparición de dichos eventos.
En el trabajo, recientemente publicado en la revista 'Chest', coincidiendo con el Día Mundial Frente a la Neumonía, han participado, además del IIS La Fe, otros centros a nivel nacional como el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo y el Hospital de Mataró y se ha desarrollado dentro del programa de investigación integrado de infecciones respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y gracias a financiación de la propia SEPAR y del Instituto de Salud Carlos III.