Publicado 12/03/2021 13:27CET

Es igual de seguro estar a un metro de distancia que a dos si se lleva mascarilla

Archivo - Una profesora con mascarilla a las puertas de un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Barcelona, Catalunya (España), a 14 de septiembre de 2020.
Archivo - Una profesora con mascarilla a las puertas de un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Barcelona, Catalunya (España), a 14 de septiembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio dirigido por médicos-investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Massachusetts (Estados Unidos) ha concluido que, llevando mascarillas, es igual de seguro para prevenir los contagios de COVID-19 estar a un metro de distancia con respecto a otra persona que estar a dos.

En un estudio retrospectivo de cohortes, publicado en la revista científica 'Clinical Infectious Diseases', los investigadores compararon las tasas de casos de COVID-19 en estudiantes y personal de las escuelas públicas de Massachusetts entre distritos con obligación de llevar mascarilla pero con diferentes requisitos de distanciamiento social.

El equipo no encontró ninguna diferencia sustancial en el número de casos de COVID-19 entre los estudiantes o el personal en los distritos escolares que aplicaron una política de distanciamiento de un metro frente a dos metros entre los estudiantes.

"Los estudios anteriores no han comparado directamente el impacto de las diferentes políticas de distanciamiento físico entre los estudiantes que asisten a la escuela en persona. Esta investigación es importante porque muchos edificios escolares tienen una infraestructura física que no puede acomodar seis pies de distanciamiento y llevar a todos (o la mayoría) de los estudiantes a la clase", explica el autor principal, Polly van den Berg.

Los hallazgos del equipo también mostraron que, en general, las escuelas tenían tasas globales de infección más bajas que sus comunidades circundantes, lo que respalda la idea de que el aprendizaje en persona no es un motor importante de contagios durante la pandemia; sin embargo, las tasas de casos del distrito estaban estrechamente vinculadas a las de la comunidad, particularmente entre el personal.