Estudiará un postgrado en la sede de la NASA en Silicon Valley
MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El neurólogo y jefe de residentes y adjunto a la dirección ejecutiva del Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias (IRYCIS) del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Ignacio Hernández Medrano, ha sido premiado con el galardón 'Call to innovation', otorgado por la Singularity University de Estados Unidos, por crear el 'software' 'Medroom' para la reutilización de la historia clínica electrónica.
Se trata de un concurso que tiene como misión reunir, educar e inspirar a los líderes que se esfuerzan por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías con el fin de afrontar los grandes desafíos de la humanidad. El premio consiste en una beca para estudiar el programa de postgrado 'Graduate Studies Program', durante el verano de este año, en la sede de la NASA en Silicon Valley.
De hecho, el programa 2014 acoge a un total de 80 becados de diferentes países del mundo, y se trata de una formación interdisciplinar de 10 semanas de duración. Así, y con el apoyo de una amplia gama de líderes en el mundo académico, empresarial y gubernamental, Singularity University espera estimular el pensamiento innovador y las soluciones de gran impacto destinadas a resolver algunos de los desafíos más apremiantes del planeta. Empresas como Google, Cisco o Nokia se encuentran entre sus fundadores.
En concreto, la convocatoria española del 'Call to innovation' partía de la pregunta '¿Cómo resolverías alguno de los grandes problemas de España --educación, crisis financiera, dependencia energética-- y mejorarías la vida de 10 millones de españoles a través de la tecnología?'.
Así, Hernández Medrano presentó la idea 'Medroom', resultando ganadora de entre 200 presentadas en España. Es un sistema de ayuda a la decisión médica basado en la reutilización de la información que los médicos anotan día a día en las historias clínicas de sus pacientes.
En la práctica, con esta herramienta de 'software' cualquier médico podrá consultar qué hicieron sus compañeros especialistas ante casos similares al que tienen entre manos, pero de manera instantánea, sin intermediarios que sesguen la información y a gran escala.
Se llama 'Medroom' porque genera una experiencia similar a entrar en una habitación donde estuvieran todos los especialistas en una materia y preguntarles su opinión colectiva acerca de un problema médico concreto