El Ifimav potencia la investigación biomédica con la puesta en marcha de un microscopio electrónico de transmisión

Las Células De Melanoma Con Los Vectores Virales -Telomerasa
CNIO
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 13:18

Con una inversión cercana a los 270.000 euros, este equipo permite mejorar el diagnóstico de enfermedades neuromusculares, renales y pulmonares

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) ha puesto en marcha el nuevo microscopio electrónico de transmisión para potenciar la investigación biomédica en Cantabria.

Este equipo, junto con el sistema de microscopia láser confocal y de célula viva, conforma una Unidad de Microscopia de primer nivel científico y tecnológico, ha informado el Servicio Cántabro de Salud.

Con una inversión cercana a los 270.000 euros, cofinanciados entre el Instituto de Salud Carlos III y el IFIMAV, se trata del único microscopio electrónico de transmisión operativo en el ámbito biomédico en Cantabria.

Por este motivo, su funcionamiento es transversal, estando accesible a todos los investigadores del Servicio Cántabro de Salud, la Universidad de Cantabria y el Instituto de Biotecnología y Biomedicina.

En este apartado también representa una fuente de ingresos, ya que está disponible para investigadores de fuera de Cantabria mediante el abono de tarifas públicas.

En cuanto a su aplicación práctica, el microscopio electrónico de transmisión representa una herramienta fundamental para el análisis estructural de las células eucariotas, que son aquellas que contienen el material hereditario fundamental y la información genética.

Además, la adaptación de métodos de detección de proteínas y de ácidos nucléicos a la microscopia electrónica permite la localización simultánea de diversos componentes moleculares.

Este equipo, de gran utilidad en la investigación biomédica, utiliza un haz de electrones para visualizar muestras biológicas que precisan una preparación especial y cuenta con una cámara digital de alta resolución para la adquisición de imágenes de gran calidad.

Por este motivo, este microscopio electrónico de transmisión se convierte en una herramienta imprescindible en muchos campos de la biología y la medicina para el estudio de la ultraestructura de las células y tejidos.

Además de contribuir significativamente el estudio de la organización estructural, molecular de las células y tejidos, la microscopia electrónica de transmisión ha permitido avanzar en el análisis de bacterias y virus.

En el campo de las patologías humanas, estos estudios tienen gran valor en el diagnóstico preciso de algunas enfermedades neuromusculares, renales y pulmonares, y en la tipificación de determinados virus patógenos.

Otras aplicaciones de la microscopia electrónica de transmisión están relacionadas con la biología animal y vegetal, el estudio de la conformación de complejos macromoleculares y la investigación de nuevos materiales.