Dentro del proyecto Previca, que ha obtenido una beca Esteve dotada con 10.000 euros
SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Un proyecto del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) estudiará los beneficios que aporta la telemonitorización a la atención al paciente crónico complejo.
Se trata del 'Programa específico de valoración integral y continuidad asistencial para el paciente pluripatológico' en Cantabria (PREVICA), que se desarrollará durante los próximos tres años y que ha obtenido una de las Becas de Innovación en Salud 2013 'Atención al Paciente Crónico' que conceden los laboratorios Esteve, informa este miércoles el Gobierno regional en un comunicado de prensa.
Enmarcado en el Plan de Abordaje Integral de la Cronicidad en Cantabria que a su vez es una de las líneas estratégicas del Plan de Salud que está elaborando la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para el periodo 2013-2018, el proyecto PREVICA prevé la comparación de dos grupos de pacientes crónicos complejos para tratar de determinar qué beneficios tiene la telemonitorización cuando se aplica en un modelo de atención integrada.
Según el responsable del proyecto y de la redacción del plan de atención a la cronicidad, Manuel Fernández Miera, "la experiencia ha demostrado sobradamente que el abordaje integrado del paciente crónico, basado en la coordinación entre atención primaria y hospitalaria, reduce el número de visitas a urgencias y las estancias hospitalarias, con lo que mejora la calidad de vida del paciente y permite un uso más racional de los recursos".
En el caso del paciente pluripatológico, esta atención integrada requiere la estrecha colaboración entre el médico de Primaria, como principal responsable del enfermo, y un médico internista de referencia en el hospital, y se basa en "una medicina proactiva -control del paciente para prevenir la descompensación de sus enfermedades crónicas- frente a la medicina reactiva que practicamos ahora", explica Fernández Miera.
PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS, POLIMEDICADOS Y FRÁGILES
En los dos grupos --formados cada uno por 40 pacientes crónicos de alta complejidad: pluripatológicos, polimedicados y frágiles-- se aplicará este modelo asistencial y en uno de ellos, además, se utilizará la telemonitorización para medir parámetros como la tensión arterial, el peso, la presión de oxígeno, la frecuencia cardiaca..., en el domicilio del enfermo.
Además, los pacientes de este segundo grupo tendrán la oportunidad de formar parte de una red social que les servirá para compartir vivencias y comunicarse entre ellos o con cuidadores y profesionales sanitarios, para resolver dudas y buscar apoyos.
"Nuestra hipótesis es que la monitorización de este tipo de pacientes en su domicilio permite un mejor seguimiento de su enfermedad y ayuda a prevenir situaciones que le obligan a acudir a urgencias y muchas veces a quedar hospitalizado". El grupo de Fernández Miera pretende demostrarlo con este estudio, que es el primero que se realiza en España de estas características.
Una actuación previa del proyecto PREVICA, que está financiado en parte por Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha obtenido una de las Becas Esteve, dotada con 10.000 euros, que se entregaron en el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico celebrado en Barcelona.
Con el título 'Nuevo modelo asistencial para la atención al paciente crónico complejo en Cantabria', este 'prólogo' del programa PREVICA plantea el diseño y la organización de un itinerario formativo para los profesionales sanitarios y la creación de una herramienta informática que permita identificar a los pacientes sobre los que se va a intervenir.
PROYECTO PITES
El proyecto del IFIMAV forma parte de la Plataforma de Innovación en Telemedicina y e-Salud (PITES), un proyecto del ISCIII coordinado en red de siete nodos de innovación tecnológica para el desarrollo de un entorno de aplicaciones, herramientas e infraestructuras TICs que permitan implementar soluciones de e-Salud para los nuevos modelos de atención sanitaria, enfocados a pacientes crónicos, frágiles y dependientes.
El envejecimiento de la población y la comorbilidad asociada que se deriva de las enfermedades crónicas está obligando a los sistemas de salud a modificar el modelo asistencial hospitalario, pues hasta un 70-80% de los ingresos urgentes se deben a la descompensación de enfermedades crónicas en pacientes mayores, la cual se puede evitar en una gran parte de los casos con "una actitud más proactiva por parte de los profesionales".
"El objetivo es que el paciente pase en su casa todo el tiempo posible, sin acudir al hospital, y para ello es necesario que el médico de Primaria cobre más protagonismo y pueda realizar un buen seguimiento, compartiendo con el internista de referencia y otros profesionales el cuidado del paciente; incluso que el especialista salga del hospital para ver al enfermo en su entorno cuando sea necesario", asegura Manuel Fernández Miera, que explica así la necesidad de un plan específico de atención a la cronicidad.
En Cantabria, 63 profesionales de los ámbitos sanitario y sociosanitario están participando directamente en la elaboración de este plan, a los que hay que sumar las enfermeras y los médicos -dos por cada centro de salud- que actúan como referentes en cronicidad, y un buen número de responsables de la estructura orgánica del Servicio Cántabro de Salud y de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.