Publicado 18/01/2021 17:23CET

El IESA-CSIC lanza un segundo estudio sobre la "dimensión social" causada por la pandemia

Un grupo de personas toma consumiciones en una terraza
Un grupo de personas toma consumiciones en una terraza - CARLOS CASTRO/EUROPA PRESS

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha puesto en marcha una segunda encuesta del 'Estudio Social sobre la Pandemia de la COVID-19' ('ESPACOV') cuyo objetivo es profundizar sobre diferentes aspectos de interés y actualidad de la dimensión social de la pandemia, recabando para ello información empírica directa de las opiniones e inquietudes de la ciudadanía.

Al igual que en la primera ola del trabajo, realizada en abril del 2020, se utiliza un cuestionario web autoadministrado al que se accede con una clave multiusuario (única para todas las personas), desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

La duración del cuestionario completo es de aproximadamente 10 minutos. Para obtener resultados representativos, la participación está restringida a personas de 18 o más años que hayan recibido una invitación por mensaje de texto o hayan visto anuncios en medios digitales.

Los números de teléfono móvil de quienes reciban un mensaje de texto son generados aleatoriamente a partir de todos los números móviles existentes en España. Concretamente, los comprendidos en los rangos asignados por el regulador, la CNMC).

Este procedimiento garantiza que se desconozca la identidad de los abonados o cualquier otra circunstancia de los números seleccionados, pues no proceden de ningún listado u otra fuente con información personal. También se puede acceder a la encuesta a través de anuncios en Google, Facebook o Instagram, siendo el enlace de publicidad disociado de cualquier información del usuario.

El anonimato está garantizado, tanto respecto a la identidad de los participantes como a sus respuestas. Éstas solo se analizan de forma agregada y no se vinculan con información que pueda revelar la identidad de la persona encuestada.

Los números de teléfono de quienes reciben un mensaje de texto no se pueden vincular con las respuestas, son aleatorios y disociados de cualquier otro dato en todo momento. En la gestión del cuestionario se usan 'cookies' de carácter técnico, que tienen consideración de exceptuadas por la normativa vigente.