SANTANDER 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Investigación en Enfermería del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) participa en un proyecto europeo que persigue, a través de la sensibilización, reducir la carga de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus, así como los factores de riesgo.
En concreto, el equipo liderado por Carmen Sarabia Cobo y por Roser Fernández, contribuirá en el co-diseño e implementación de pruebas piloto "sin precedentes" en Cantabria para la creación de cursos online masivos y abiertos (MOOC en inglés) sobre autogestión y cuidado responsable, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Con el objetivo de sensibilizar a la población, mejorar el diagnóstico y ofrecer apoyo a los pacientes y sus cuidadores, Cantabria participa en esta iniciativa europea, denominada JACARDI ('Acción Conjunta sobre Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes', por sus siglas en inglés), de la que recibe un presupuesto estimado de 554.738 euros.
De hecho, la inversión servirá para diseñar e implementar cursos que tengan impacto en la alfabetización en salud, autogestión y cuidado responsable de la enfermedad, con la participación activa de pacientes, enfermeras y cuidadores. Todo ello, con la mirada puesta en la "adaptabilidad y escalabilidad" de los resultados, con el objetivo de permitir un futuro abordaje en otras áreas de salud y regiones.
Además de la implicación de miembros del Grupo de Investigación de Enfermería, que desarrollarán tres grandes grupos de trabajo y sus correspondientes pilotos, la iniciativa cuenta con parte del equipo de la Subdirección de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud (SCS), para la implementación y desarrollo estratégico de las pruebas.
En este programa europeo participan 21 países de la Unión Europea y Ucrania, cuenta con un presupuesto global de casi 53 millones de euros del programa EU4Healh y tiene una duración de cuatro años.
Se trata de un proyecto "estratégico", dado que casi 63 millones de personas de la UE viven con enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte. Además, el número de adultos con diabetes mellitus casi se ha duplicado en la última década, alcanzando los 32,3 millones en 2019.