Publicado 28/05/2021 16:56CET

El IDIS lidera un proyecto europeo sobre nano-medicinas 'inteligentes' para tratar el ictus cerebral

Francisco_Campos
Francisco_Campos - IDIS

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) está liderando el proyecto europeo 'PLATMED', que tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de nanomedicinas biomiméticas derivadas de plaquetas para el tratamiento del ictus isquémico trombótico.

Coordinado por Francisco Campos, se trata de un estudio que permitirá ampliar la "estrecha" ventana terapéutica actual en esta enfermedad y caminar hacia la fabricación de un nuevo modelo de nano-medicinas "inteligentes".

De él forman parte también el grupo dirigido por Beatriz Pelaz y Ester Polo del CiQUS de la USC; un equipo de la University of Caen-Normandy, liderado por Denis Vivien; y el grupo coordinado por Dusica Maysinger de la McGill University de Canadá.

Y es que, el ictus cerebrovascular es una enfermedad que ocurre inesperadamente y tiene un fatal resultado en la mayoría de los casos.
Aproximadamente 15 millones de personas experimentarán un episodio isquémico cada año en todo el mundo, el 33 por ciento de los afectados queda con discapacidad permanente y el 40 por ciento fallece.

"La trombólisis con activador de plasminógeno tisular recombinante (rtPA) intravenoso es el único tratamiento farmacológico aprobado para pacientes con ictus isquémico agudo, pero su uso está limitado por una ventana terapéutica estrecha, eficacia selectiva y complicaciones hemorrágicas en muchos casos", ha detallado Campos.

El principal objetivo que los expertos se marcan con el proyecto 'PLATMED' es fabricar un nuevo modelo de nanomedicinas inteligentes para encapsular este fármaco y aumentar su eficacia y seguridad, reduciendo de esta forma el riesgo de hemorragia. "Este innovador camino en el abordaje de la enfermedad prevé que mejore el resultado de los pacientes con ictus tratados con rtPA, ampliar la ventana de tiempo terapéutico y, por tanto, el número de pacientes que puedan beneficiarse de este tratamiento", ha argumentado el investigador.

Contador