Idibell se une con una empresa biotecnológica para tratar una enfermedad neurodegenerativa

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 16:21

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha firmado un acuerdo de licencia con la empresa biotecnológica catalana Minoryx de una patente para el tratamiento de la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X, una enfermedad neurodegenerativa muy grave contra la que no existe ningún tratamiento.

Esta licencia representa una oportunidad para hacer llegar un fármaco al mercado y de iniciar una colaboración continuada y de confianza entre ambas entidades en el desarrollo de nuevas soluciones para la mejora de la calidad de vida de los pacientes, ha informado este martes el Idibell a través de un comunicado.

Diversos estudios han demostrado que el producto patentado, un fármaco de resposicionamiento, puede ser efectivo contra esta patología, de tipo hereditario y que destruye la mielina --sustancia banca que recubre los nervios-- del sistema nervioso central y produce alteraciones hormonales.

El fármaco patentado ha obtenido buenos resultados en experimentos realizados en animales, aunque todavía son necesarios más estudios antes de que le producto pueda ser aplicado en los humanos afectados.

Los pacientes que sufren esta enfermedad presentan una mutación genética que les impide degradar correctamente los ácidos grasos dentro de las células, lo que provoca la acumulación de grasa en el plasma y en los tejidos, especialmente en el cerebro y en la glándula suprarrenal, lo que causa daños irreversibles.

La enfermedad es poco frecuente, con una incidencia de un caso por cada 17.000 personas, y afecta sólo a hombres, aunque las mujeres portadoras también pueden manifestar algunos síntomas.

(EUROPA PRESS CATALUNYA)

BA SAN 20130507140447 RFEN/BAJ