MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al comparar el código genético de pacientes con cáncer de la vesícula biliar con los de voluntarios sanos en casi 700.000 lugares diferentes en el genoma, investigadores informan en un artículo que se publica este domingo en 'The Lancet Oncology'que han encontrado distintas variantes de genes que pueden predisponer a las personas a desarrollar la enfermedad.
Los resultados podrían llevar a entender mejor las causas de este trastorno altamente mortal, lo que a su vez podría conducir a mejores tratamientos para la enfermedad. El trabajo es una colaboración entre la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, el Instituto Nacional del Cáncer, ambas instituciones en Estados Unidos, y el 'Tata Memorial Cancer Center' en Mumbai, India.
Aunque el cáncer de la vesícula biliar es raro en la mayoría de las partes del mundo, es mucho más común entre algunos grupos étnicos, como nativos americanos en Norteamérica, y en ciertas regiones geográficas, incluyendo América Central y del Sur y el este y el sudeste asiático. Los 178.000 nuevos casos diagnosticados en todo el mundo cada año se ubican principalmente en estas regiones de alto riesgo.
"Usar las últimas tecnologías para analizar las causas --especialmente los fundamentos genéticos-- de esta enfermedad poco estudiada tiene mucho sentido", dice el colíder del estudio Nilanjan Chatterjee, profesor en el Departamento de Bioestadística de la Escuela Bloomberg y profesor de Oncología en el 'Johns Hopkins Kimmel Cancer Center'.
La vesícula biliar es un pequeño órgano en el abdomen que almacena la bilis, el líquido digestivo producido por el hígado. Cuando se descubre temprano el cáncer de la vesícula biliar, las posibilidades de supervivencia son buenas, pero la mayoría de los cánceres de la vesícula biliar se hallan tarde, ya que es difícil de diagnosticar porque a menudo no causa síntomas específicos.
HALLAZGOS CLAVE CERCA DE DOS GENES IMPLICADOS EN EL MOVIMIENTO DE LÍPIDOS
Para investigar qué genes pueden ser importantes en el cáncer de la vesícula biliar, los investigadores del Centro Memorial Tata recogieron muestras de sangre de 1.042 pacientes que fueron atendidos en el Hospital del Centro en Mumbai entre septiembre de 2010 y junio de 2015. Los investigadores también tomaron muestras de sangre durante este tiempo de 1.709 voluntarios sanos sin cánceres conocidos que visitaban a pacientes en el hospital.
Para hacer los grupos comparables, se emparejaron por sus edades, sexo y regiones geográficas en India, de la cual procedían los pacientes. Entonces, los científicos sometieron estas muestras de sangre a un análisis completo del genoma de los polimorfismos comunes de un solo nucleótido (SNPs), lugares donde el genoma entre diferentes individuos varía por cambios en los nucleótidos individuales, las unidades más pequeñas que componen el genoma.
A través de una serie de análisis bioestadísticos y bioinformáticos, encontraron asociación altamente significativa para múltiples variantes de ADN cerca de dos genes --ABCB4 y ABCB1-- que se sabe que están implicados en el movimiento de los lípidos a través del hígado, la vesícula biliar y los conductos biliares.
Un estudio previo había asociado ABCB4 con la formación de cálculos biliares, un factor de riesgo conocido para el cáncer de vesícula biliar. Pero los nuevos resultados muestran por primera vez que las variantes heredadas comunes en esta región pueden predisponer a las personas al cáncer de la vesícula biliar, independientemente del estado del cálculo biliar, dice Chatterjee.
Los investigadores más tarde replicaron estos resultados utilizando muestras de sangre recogidas de 447 pacientes más con cáncer de vesícula biliar y 470 voluntarios sanos del 'Tata Memorial Hospital' y el Instituto de Postgrado de Ciencias Médicos Sanjay Gandhi, en Uttar Pradesh, India.
También realizaron otro análisis para estimar cuánta variación en el riesgo de cáncer de la vesícula biliar se puede explicar por el descubrimiento de variantes comunes adicionales. Estos expertos dicen que esperan realizar estudios similares de grupos más grandes de personas en el futuro.
"El cáncer de la vesícula biliar, como muchos otros cánceres y enfermedades complejas, es probable que esté asociado con muchos marcadores genéticos, cada uno de los cuales puede tener efectos pequeños, pero en combinación pueden explicar la variación sustancial en el riesgo", plantea Chatterjee.
Los científicos estiman que el 25 por ciento del riesgo de cáncer de la vesícula biliar podría explicarse por variantes genéticas comunes. Aunque las variantes genéticas específicas que este estudio ha identificado explican una pequeña fracción de este riesgo, el hecho de que estén muy cerca de genes conocidos como importantes para transportar una cierta clase de lípidos desde el hígado a la vesícula biliar podría proporcionar una pista importante para la causa de la enfermedad.
El equipo actualmente está planeando investigar la región ABCB4/ABCB1 en mayor profundidad mediante la secuenciación completa de esta región en algunos de los participantes del análisis actual para entender si existen variantes de riesgo adicionales. También quieren realizar estudios más amplios para buscar genes adicionales asociados con el cáncer de la vesícula biliar.
Al entender mejor la función de las variantes de riesgo genético, así como investigando las causas ambientales y de estilo de vida, Chatterjee dice que los investigadores podrían eventualmente ser capaces de desarrollar nuevos tratamientos o intervenciones para evitar que esta enfermedad ocurra en pacientes de alto riesgo.