MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (EEUU) ha identificado un tratamiento eficaz para el espasmo muscular del piso pélvico provocado por la endometriosis a través de la inyección de la toxina botulínica.
En el estudio, publicado en 'Regional Anesthesia & Pain Medicine', 13 mujeres con endometriosis eligieron recibir inyecciones abiertas de toxina botulínica en áreas que sufrían espasmos musculares y luego se les dio seguimiento durante al menos cuatro meses. A los dos meses de recibir las inyecciones, el dolor disminuyó en todos los participantes, con 11 de los 13 sujetos que informaron que su dolor era leve o que había desaparecido. Los participantes experimentaron una disminución en el espasmo muscular y obtuvieron un alivio del dolor.
"Las inyecciones de toxina botulínica fueron increíblemente efectivas para disminuir los niveles de dolor, así como el uso de medicamentos para el dolor en los pacientes, incluidos los opioides", ha expresadio la ginecóloga y científica del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos Pamela Stratton y directora principal del estudio.
Las toxinas botulínicas, como el botox, actúan bloqueando las señales nerviosas para que los músculos se contraigan y se han utilizado para tratar las migrañas y ciertos trastornos del movimiento. Aunque ya se habían utilizado para trata el dolor pélvico, nunca habían sido aplicadas en pacientes que sufren endometriosis.
"Este estudio comenzará a brindar rigor para ayudar a garantizar protocolos y tratamientos estandarizados para el dolor pélvico", han asegurado los investigadores.