MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos) han analizado la estadística de genes vinculados al cáncer de mama y han identificado una diana molecular específica, la segunda de este tipo, que probablemente responda al tratamiento con fármacos. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
El cáncer de mama puede surgir debido a una multitud de mutaciones o a cambios en los niveles de expresión genética. Ciertos tumores expresan en exceso el receptor ERBB2. Los médicos han utilizado con éxito el fármaco trastuzumab, un anticuerpo monoclonal, para inactivar el receptor en las pacientes con cáncer de mama.
Los investigadores, dirigidos por Arul Chinnaiyan, realizaron un meta-análisis para analizar los genes expresados en exceso en el cáncer de mama. Descubrieron que, junto a ERBB2, el receptor AGTR1 se expresa a niveles excesivos similares en algunos tumores.
Los autores aplicaron un método existente para identificar genes expresados en exceso en 31 conjuntos de datos sobre perfiles del cáncer obtenidos en otros estudios. ERBB2 era el que puntuaba más alto en este análisis global y AGTR1, que había sido vinculado a cánceres, fue el segundo en esta puntuación.
Los investigadores también realizaron estudios en células y en trasplantes en animales para examinar el efecto de esta expresión excesiva de AGTR1 y muestran que el receptor no parece afectar a la proliferación tumoral sino que en vez de ello aumenta la conducta invasiva de las células del cáncer.
En la actualidad, se sabe que un fármaco de uso común denominado losartán inhibe la actividad de AGTR1.