Publicado 10/04/2020 13:51:37 +02:00CET

Identifican a una proteína involucrada en la depresión y en el efecto de los antidepresivos

Estrés, preocupación, tristeza, depresión
Estrés, preocupación, tristeza, depresión - PIXABAY / MASIMBATINASHEMADONDO - Archivo

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad McGill (Canadá) han descubierto que la proteína GPR56 está involucrada en la biología de la depresión y el efecto de los antidepresivos, lo que podría ayudar a desarrollar nuevos medicamentos para esta enfermedad.

   Publicado en la revista 'Nature Communications', el trabajo se basa en el análisis de los cambios que se producían en la actividad de los genes en la sangre de más de 400 pacientes que estaban siendo tratados con antidepresivos.

   De esta forma, los expertos comprobaron que se originaban modificaciones significativas en los niveles de GPR56 en pacientes que respondieron favorablemente a los antidepresivos, pero no en los que no respondieron o en los que recibieron placebo.

   En concreto, los investigadores confirmaron en ratones, y tras estudiar tejido cerebral humano, que GPR56, que se puede detectar mediante un simple análisis de sangre, se asociaba a cambios biológicos en el sistema nervioso central.

   Además, observaron que GPR56 se modificaba en la depresión, tanto en la sangre como en el cerebro, cuando se administraban antidepresivos. Estos cambios fueron especialmente evidentes en la corteza prefrontal, un área importante del cerebro para la regulación de las emociones y la cognición.

   "Identificar nuevas estrategias terapéuticas es un desafío importante, y GPR56 es un excelente objetivo para el desarrollo de nuevos tratamientos para la depresión. Esperamos que esto brinde una vía para aliviar el sufrimiento de los pacientes que se enfrentan a esta importante enfermedad mental, a menudo crónica, y que también está fuertemente asociada con el riesgo de adicción y un mayor riesgo de suicidio", han dicho los investigadores.

Para leer más