Actualizado 08/08/2013 12:27:38 +00:00 CET

Identifican una proteína clave en el envejecimiento del organismo humano

Un Anciano Que Padece Alzheimer
EUROPAPRESS/LISA F. YOUNG

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham de Estados Unidos han identificado una proteína clave en el envejecimiento del organismo humano, tal y como se expone en la revista especializada 'Nature Communications'.

En concreto, los expertos, que sostienen que este hallazgo "podría conducir al desarrollo de agentes terapéuticos para enfermedades relacionadas con la edad", sostienen que ésta es "un factor clave que regula el proceso de autofagia".

Así, explican que éste es un mecanismo por el que se eliminan las células de desecho y sus residuos, todo ello para proteger el daño de las mismas "y modular el envejecimiento". De esta forma, la proteína en cuestión es "la HLH-30", indica el autor principal del estudio y miembro de este centro norteamericano, el doctor Malene Hansen.

A su juicio, ésta coordina el proceso de autofagia "mediante la regulación de los genes con funciones en diferentes pasos del proceso". Por ello, sostiene que es "fundamental" para garantizar la longevidad de todas las cepas de larga duración.

Hansen, que señala que así se ha comprobado en modelos de ratas y gusanos, explica que la HLH-30 "es el primer factor de transcripción que funciona en todos los paradigmas de la longevidad de la autofagia". Debido a ello, considera que "se refuerza el concepto emergente de que la autofagia puede contribuir a la larga vida útil".