Publicado 15/07/2022 12:35

Identifican poblaciones de células T que predicen la respuesta a la inmunoterapia

Archivo - Investigadores
Archivo - Investigadores - ISTOCK - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos) ha identificado, en un estudio publicado recientemente en la revista 'Cell', poblaciones de células T que predicen la respuesta a la inmunoterapia.

En concreto, han visto que la terapia de bloqueo de puntos de control inmunitarios (ICB, por sus siglas en inglés) tiene un potencial prometedor para tratar muchos tipos de cáncer, incluidos los cánceres de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC, por sus siglas en inglés).

De hecho, en un ensayo clínico de pacientes con cánceres de la cavidad oral de alto riesgo tratados con inmunoterapia antes de la cirugía, la mayoría de los pacientes permanecieron libres de la enfermedad incluso después de algunos años: resultados mejores de lo esperado con el tratamiento de atención estándar.

Los investigadores aprovecharon el diseño único del ensayo clínico para estudiar muestras de sangre y tejido de estos pacientes antes y después de la inmunoterapia y descubrieron que ciertas poblaciones de células inmunitarias, en concreto un tipo de célula T llamada célula T de memoria residente, predijeron qué pacientes responderían.

"Estos biomarcadores podrían usarse potencialmente para ayudar a seleccionar pacientes para futuros ensayos para mejorar aún más los resultados", han asegurado los investigadores estadounidenses.