MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto UAM-CSIC, han determinado cómo se organiza una proteína viral tipo histona en bacterias para la replicación del ADN viral. Este hallazgo podría abrir la puerta al uso de inhibidores que podrían afectar la organización de los genomas de los virus, y bloquear de este modo los ciclos infectivos a los que dan lugar.
El laboratorio que dirige Margarita Salas, se ha demostrado que algunos virus que infectan exclusivamente a bacterias poseen proteínas tipo histona, las cuales sirven para organizar y facilitar la replicación del ADN viral. Recientemente, lograba establecer cómo se organiza una de estas proteínas (la proteína p6) del virus Phi29, un bacteriófago que infecta a la bacteria 'Bacillus subtilis'.
El trabajo, que ha sido publicado en 'PNAS', también está firmado por los investigadores del CBMSO Isabel Holguera, David Ballesteros-Plaza y el doctor Daniel Muñoz-Espín.
"Se trata de la primera vez que se revela la organización dinámica de una proteína viral tipo histona en bacterias. Este es un hallazgo importante ya que el virus Phi29 constituye un sistema modelo de otros virus que infectan a humanos produciendo diversas enfermedades", han añadido.
Es el caso de los adenovirus, que infectan a humanos y animales produciendo infecciones en las vías respiratorias, conjuntivitis, gastroenteritis y cistitis hemorrágicas. Al igual que Phi29, los adenovirus también contienen sus propias proteínas tipo histona para organizar su genoma.
Este estudio abre la puerta al uso de inhibidores de las proteínas tipo histona de los virus. Tales inhibidores podrían afectar la organización de los genomas de los virus y bloquear así los ciclos infectivos a los que estos dan lugar.
ESTRUCTURAS HELICOIDALES
Las histonas son uno de los tipos de proteínas más abundantes en las células de mamífero y junto con el ADN establecen complejos nucleoproteicos que dan lugar a la formación de nucleosomas, una estructura que constituye la unidad fundamental de la cromatina, la forma en la que se organiza el ADN dentro de nuestras células.
Al igual que en mamíferos, la organización de los genomas bacterianos requiere también de proteínas que se unen al ADN e inducen cambios estructurales en el mismo. Esta organización estructural sirve para almacenar el ADN de una manera más eficiente y compactada, y también para la regulación génica.
La proteína tipo histona p6 del virus Phi29 se organiza formando estructuras helicoidales cerca de la membrana bacteriana. Posteriormente, se traslada al nucloide de la bacteria, lugar en el que se une al ADN de Phi29 y lo compacta llevando así a cabo su función organizativa y de iniciación de la replicación.
Esta habilidad de la proteína p6 para migrar desde estructuras helicoidales periféricas al nucleoide bacteriano, depende de su capacidad para reconocer el ADN viral y de discriminar así el de la bacteria.