MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Southampton han identificado nuevos marcadores de la tuberculosis (TB) que pueden ayudar al desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas y tratamientos. Publicado en el 'Journal of Infectious Diseases', el estudio se ha basado en la investigación de las proteínas que son liberadas por una ruptura de la estructura pulmonar de los pacientes con tuberculosis.
De esta forma, los investigadores han comprobado que los fragmentos liberados por la descomposición de las proteínas clave de los pulmones se incrementan en el esputo de estos enfermos. Además, han desvelado que un fragmento de colágeno en particular, PIIINP, fue elevado en las muestras de sangre de estos pacientes.
"La tuberculosis continúa matando a casi un millón y medio de personas en todo el mundo y cada vez se está convirtiendo en más resistente a los medicamentos que se utilizan para tratarla debido a que son tratamientos de hace 30 años", ha comentado el director del estudio y miembro de la Universidad de Southampton, Paul Elkington.
En este sentido, el experto ha asegurado que los hallazgos que ha realizado con su equipo tienen el potencial para ser utilizados como nuevos marcadores para identificar a los pacientes con tuberculosis y supervisar el efecto que tienen las nuevas terapias en los pulmones. Además, ha proseguido, pueden permitir el cribado de la población para encontrar y tratar a los individuos infectados con el fin de "romper" el ciclo de transmisión.
La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con el Imperial College de Londres y en Sudáfrica en la Universidad de Ciudad del Cabo y el Instituto de Investigación de KwaZulu-Natal para la tuberculosis y el VIH (K-RITH) en Durban. La investigación ha sido financiada principalmente por el Wellcome Trust y K-RITH.