Identifican nuevas estructuras proteicas para ayudar a determinar la agresividad de los tumores de mama y su tratamiento

CÁNCER DE MAMA, rayos X, fadiografía
GETTY IMAGES / ILBUSCA - Archivo
Publicado 12/02/2019 14:37:34CET

SAN SEBASTIÁN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una investigación llevada a cabo por un grupo multidisciplinar liderado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid en la que ha participado la investigadora Ikerbasque María Muñoz Caffarel en Biodonostia ha identificado nuevas estructuras proteicas para ayudar a determinar la agresividad de los tumores de mama y su tratamiento.

El trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) USA, describe, según Muñoz, un nuevo mecanismo de control de la actividad de HER2, su heteromerización con el receptor de cannabinoides CB2R.

Este descubrimiento fija una "nueva diana terapéutica en cáncer de mama del subtipo HER2-positivo, lo que supondría un nuevo objetivo para atacar a este tipo de tumores bien con cannabinoides o con otros fármacos que rompan estos heterómeros", ha indicado.

En esta investigación los investigadores describen la interacción física entre HER2 y CB2R y analizan la funcionalidad de estos complejos. Por un lado, "el análisis de varias colecciones de muestras humanas permite concluir que la expresión de los heterómeros HER2-CB2R en cáncer de mama se asocia con un mal pronóstico de las pacientes".

Finalmente, ha destacado que "distintas aproximaciones experimentales han permitido demostrar que la rotura de estos heterómeros, mediante la administración del cannabinoide tetrahidrocannabinol (THC), produce respuestas antitumorales induciendo la inactivación y degradación de HER2 y activando señales de muerte a través de CB2R".

Contador