Identifican nuevas estrategias de inmunoterapia

Archivo - Científicos trabajando en el laboratorio.
Archivo - Científicos trabajando en el laboratorio. - ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 3 octubre 2022 7:01

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han creado un mapa espacial de las células B y plasmáticas que infiltran los tumores en los cánceres de pulmón en fase inicial que pone de relieve las funciones que estas células inmunitarias desempeñan en el desarrollo de los tumores y en los resultados del tratamiento que hasta ahora no se habían apreciado.

El estudio, que se publica en la revista 'Cancer Discovery', representa el mayor y más completo atlas unicelular sobre células B y plasmáticas infiltradas en el tumor hasta la fecha, que puede utilizarse para desarrollar nuevas estrategias de inmunoterapia.

"Sabemos que el microambiente tumoral desempeña un papel importante en la regulación del crecimiento y la metástasis de los tumores, pero tenemos un conocimiento incompleto de estas interacciones. Hasta ahora, la mayor parte de la atención se ha centrado en los linfocitos T --explica el coautor Linghua Wang, doctor y profesor asociado de Medicina Genómica--. Nuestro estudio proporciona una comprensión muy necesaria de los fenotipos de las células B y las células plasmáticas, que también desempeñan un papel fundamental en el desarrollo temprano del cáncer de pulmón".

La mejora de los métodos de cribado ha aumentado la proporción de cánceres de pulmón diagnosticados en fases tempranas. La cirugía es curativa para algunos pacientes, pero se necesitan nuevos enfoques de tratamiento porque muchos siguen experimentando una recurrencia de su enfermedad. La comprensión de las primeras interacciones entre las células cancerosas y las inmunitarias podría revelar oportunidades para bloquear el crecimiento del cáncer o potenciar la respuesta inmunitaria antitumoral.

Investigaciones anteriores codirigidas por Wang y sus colegas descubrieron que las células de linaje B son fundamentales para la respuesta a la inmunoterapia en pacientes con melanoma.

Además, un estudio dirigido conjuntamente por Wang y el doctor Humam Kadara, profesor asociado de Patología Molecular Traslacional, descubrió que las células B y las células plasmáticas estaban enriquecidas en los cánceres de pulmón en fase inicial en relación con el tejido pulmonar normal. Las células plasmáticas son células B terminalmente diferenciadas responsables de la producción de anticuerpos.

Para comprender mejor el papel de estas células en el desarrollo del cáncer de pulmón en su fase inicial, los investigadores llevaron a cabo un análisis unicelular de 16 tumores y 47 tejidos pulmonares normales coincidentes. El análisis fue dirigido por los doctores Dapeng Hao y Guangchun Han, del laboratorio de Wang, junto con el doctor Ansam Sinjab, del laboratorio de Kadara.

Los investigadores realizaron la secuenciación de ARN unicelular en aproximadamente 50.000 células B y plasmáticas únicas para analizar sus perfiles de expresión génica. También completaron la secuenciación de receptores unicelulares de células B en más de 70.000 células para comprender los repertorios de los receptores de células B, las proteínas unidas a la membrana en la superficie celular que reconocen los antígenos.

El estudio identificó 12 subconjuntos celulares diferentes, con estados más diferenciados (células B de memoria y células plasmáticas) altamente enriquecidos en los tumores en relación con el tejido normal adyacente.

"Este nivel de análisis detallado pone de manifiesto la interacción dinámica entre el tumor y el microambiente inmunitario que lo rodea --afirma Kadara, coautor del estudio--. Nuestros datos revelan la importancia de los factores ambientales, como la exposición al humo del cigarrillo, y las características moleculares del tumor para contribuir al paisaje de las células B y plasmáticas infiltradas".

Por ejemplo, los tumores de los fumadores presentaban un elevado número de células plasmáticas y una menor clonalidad de células B en comparación con los de los no fumadores. Además, los tumores de pulmón con mutaciones en el EGFR presentaban niveles más bajos de células plasmáticas y niveles más altos de células B menos diferenciadas en comparación con los que presentaban mutaciones en el KRAS u otras.

Al estudiar los datos de las células individuales junto con la información espacial de los tumores, los investigadores también demostraron que la mayoría de los linfocitos B y las células plasmáticas eran reclutados en lugares con altos niveles de CXCL13. Los niveles de esta molécula de señalización aumentan a medida que los tumores progresan desde las lesiones precancerosas hasta el cáncer de pulmón invasivo.

El variado panorama de células B y plasmáticas en el tumor también parece influir en los resultados de los pacientes y en las respuestas al tratamiento en los cánceres de pulmón en fase inicial. En concreto, el enriquecimiento de las células plasmáticas en el tumor se asoció con mayor fuerza a la mejora de la supervivencia y la respuesta a los inhibidores del punto de control inmunitario anti-PD-1/PD-L1.

"La mayoría de los estudios anteriores han tratado a las células B infiltradas en el tumor o a las células plasmáticas como una población homogénea, pero nuestro análisis en profundidad pone de manifiesto la naturaleza heterogénea de estas células y su interrelación con otros componentes del microambiente tumoral", señala Wang.

"Se necesitan más estudios para comprender plenamente sus funciones en la patogénesis del tumor, pero las pruebas sugieren que la firma de las células plasmáticas puede ser un valioso biomarcador para predecir los resultados de la inmunoterapia --subraya--. Nuestros hallazgos también pueden aprovecharse para identificar nuevas dianas para la inmunoterapia que se centren en las células B que infiltran el tumor y en las células plasmáticas".

Los estudios futuros se basarán en la base proporcionada por este estudio para aclarar las funciones precisas de las células B y las células plasmáticas en la progresión temprana del tumor de pulmón y para identificar las estrategias terapéuticas más prometedoras.