Publicado 29/11/2021 12:20CET

Identifican una nueva diana terapéutica para controlar los síntomas del asma

Los tres principales investigadores del estudio, JM Rodrigo, J. Sastre y V. Pozo.
Los tres principales investigadores del estudio, JM Rodrigo, J. Sastre y V. Pozo. - CIBERES

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) han identificado una nueva diana terapéutica para controlar los síntomas del asma.

En concreto, el grupo de investigadores ha identificado el microARN miR-185-5p como potencial diana a la que dirigir nuevos tratamientos para controlar el estrechamiento de las vías respiratorias. Este estudio se ha publicado en la revista 'Journal of Cellular Physiology'.

Según informa CIBERES, trabajos anteriores de este grupo, coordinado por Victoria del Pozo, habían descrito que algunos microARN (moléculas que regulan la expresión de otros genes), entre ellos miR-185-5p, se expresaban de forma diferente en eosinófilos (un tipo de leucocito que desempeña un papel importante en la respuesta del organismo frente a las reacciones alérgicas y el asma) y suero de personas con asma, constituyendo biomarcadores válidos de la enfermedad.

Con este precedente, los investigadores se han centrado en dilucidar el papel de miR-185-5p en los mecanismos fisiopatológicos del asma. Concretamente, los investigadores han puesto el foco en comprender cómo actúa este microRNA para regular dos factores clave implicados en la remodelación de las vías respiratorias en asma: la secreción de periostina y la contracción del músculo liso bronquial.

Para ello, se ha analizado la expresión de miR-185-5p en el esputo de sujetos asmáticos y controles sanos de la cohorte del
Proyecto MEGA, un estudio puesto en marcha por el CIBERES sobre los
mecanismos implicados en el origen y evolución del asma.

En este sentido, mediante una aproximación experimental de sobreexpresión y subexpresion de miR-185-5p in vitro, se pudo observar que la regulación positiva de miR-185-5p fue capaz de controlar la expresión y secreción de periostina por las células del músculo liso y del epitelio de las vías respiratorias. Asimismo, se comprobó que la inhibición de este microARN aumentaba la capacidad de contracción de las células del músculo liso bronquial, al relacionarse con la modulación de dos moléculas que controlan esta capacidad contráctil RhoA y CDC42.

"Tanto la periostina como la contracción del músculo liso son elementos relacionados con el desarrollo del asma y hemos demostrado que miR-185-5p puede estar implicado en el control de ambos componentes, siendo así una diana terapéutica novedosa", han explicado los investigadores.

Para leer más