Podría posibilitar terapias preventivas durante la micrometástasis
BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un estudio liderado por el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona ha identificado una nueva diana para parar la metástasis en cáncer de mama en el momento de la micrometástasis, cuando las primera células aterrizan en otros órganos, y así prevenir su aparición.
El trabajo, publicado en la revista 'Cancer Cell', ha señalado el papel de la proteína Tim-3 en las células más agresivas iniciadoras de metástasis, las semillas de la metástasis, informa el Hospital del Mar en un comunicado de este jueves.
En ellas, Tim-3 permite a las células tumorales suprimir el sistema inmunitario cuando llegan a los órganos y así asegurar su supervivencia en un momento crítico, lo que hace que sea una "oportunidad terapéutica" y convierte a Tim-3 en una diana específica para este momento de la enfermedad.
ALTOS NIVELES DE TIM-3
El equipo ha usado un modelo de ratón para hacerlo y describir el papel "clave" de Tim-3 en la supervivencia de las primeras células tumorales que siembran los órganos afectados.
Con una cohorte de pacientes del Hospital del Mar, pudieron comprobar como aquellos pacientes con tumores con niveles altos de Tim-3 tenían más riesgo de metástasis y de mal pronóstico.
En muestras procedentes de pacientes de un estudio clínico del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) confirmaron un enriquecimiento de células tumorales Tim-3 positivo en metástasis frente a los tumores primarios de cáncer de mama.
TERAPIAS PREVENTIVAS
Esto abre la posibilidad de usar fármacos existentes que bloqueen la acción de Tim-3 para evitar la aparición de nuevos tumores, por ejemplo, con terapias justo después de la cirugía.
El estudio indica que habría que aplicar el tratamiento antes de la aparición de la metástasis, ya que cuando ya se ha producido la enfermedad es más difícil de controlar y Tim-3 "deja de tener la misma relevancia".