VALENCIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitria i Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y del Instituto de Biomedicina de Valencia-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IBV-CSIC) han identificado mutaciones poco comunes asociadas a la resistencia de antibióticos en un caso clínico de tuberculosis, gracias a la secuenciación del genoma completo de la bacteria.
Con esta técnica han descubierto una tuberculosis multirresistente a antibióticos, con varias mutaciones de resistencia inusuales, que las pruebas convencionales no lograban detectar, detalla la Generalitat Valenciana en un comunicado.
El paciente, nacido en España, padeció un primer episodio de tuberculosis en 2009, del que se trató y curó satisfactoriamente en el Hospital General Universitario de Valncia. En 2013 sufrió un segundo episodio de tuberculosis y fue tratado durante dos años seguidos sin que su estado de salud mejorara. En ese tiempo, los ensayos clínicos rutinarios no revelaron ningún tipo de resistencia a los fármacos que le administraron.
Sin embargo, al secuenciar el genoma completo de la bacteria causante de la enfermedad, los investigadores han logrado identificar unas mutaciones raras que la hacían multirresistente a antibióticos. El hallazgo fue "crucial" para adecuar el tratamiento y lograr la curación completa del paciente en 2018.
Este caso demuestra que la técnica de secuenciación de genomas completos a partir del cultivo de esputo del paciente permite comprender y predecir la aparición de resistencias a los diferentes antibióticos en cada caso clínico, de manera más precisa y rápida que las pruebas convencionales actuales.
Se trata de un sistema de diagnóstico que ya se emplea en Reino Unido y Holanda para elucidar qué tratamiento funcionará mejor con cada enfermo. Se ha demostrado coste-eficiente, puesto que los resultados se obtienen en cinco días a partir del cultivo clínico, mientras que con las técnicas convencionales el plazo aumenta a entre uno y dos meses, destacan Irving Cancino-Muñoz e Iñaki Comas, primer y último firmante del trabajo.
El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista 'The Journal of Infectious Diseases' (primer cuartil) y está firmado por investigadores de IBV-CSIC, de la Unidad Mixta Infección y Salud Pública y de Unidad Genómica y Salud --ambas de Fisabio--, especialistas del departamento de Neumología y del servicio de Microbiología del Consorci Hospital General Universitari de Valncia y expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp).
MAL USO Y ABUSO DE ANTIBIÓTICOS
La tuberculosis es una enfermedad crónica-infecciosa que suele afectar a los pulmones y se debe a un grupo de bacterias que conforman el llamado complejo de Mycobacterium tuberculosis. Dentro de este complejo, las microbacterias que más afectan al humano son Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium africanum. La enfermedad se transmite de una persona a otra a través del aire, mediante la tos o estornudos.
Es una de las diez principales causas de muerte en todo el mundo. En 2017, diez millones de personas enfermaron y 1,3 millones murieron. Además, el 25% de las infecciones resistentes son de tuberculosis.
El mal uso y el abuso de los antibióticos ha propiciado un aumento de casos de tuberculosis multirresistente que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha convertido en una amenaza global para la seguridad sanitaria: en 2017 se reportaron 558.000 casos diagnosticados con al menos una resistencia a antibióticos, un número que se estima que aumentará en los próximos años.
El proyecto de Fisabio e IBV-CSIC ha contado con financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC), en virtud del programa de investigación e innovación 'Horizon 2020' de la Unión Europea, y del 'Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional' (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.