Identifican moléculas alteradas en hombres infértiles

Espermatozoides
BOBJGALINDO/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 19 enero 2016 12:40

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han identificado un perfil de moléculas alterado presente en las células germinales en desarrollo de individuos infértiles con baja producción de espermatozoides, lo que ofrece una nueva visión de los mecanismos que regulan la fertilidad masculina.

   Según ha informado el Idibell, los microRNAs son moléculas reguladoras de la expresión de los genes y están implicados en el desarrollo de la célula germinal masculina, interviniendo en la diferenciación del testículo en el embrión, así como en el desarrollo de la línea germinal y en la producción de los espermatozoides.

   El grupo de Genética Molecular Humana del Idibell, en colaboración con la Fundación Puigvert, ha identificado un perfil de microRNA alterado en las células germinales en desarrollo --y que persiste en los espermatozoides--, en individuos infértiles con baja producción espermática.

   "En publicaciones anteriores habíamos demostrado que la baja eficiencia de la espermatogénesis en individuos infértiles se acompaña de patrones de expresión génica alterados en las células germinales en desarrollo, que a su vez contribuyen a una reducción en la producción de esperma", ha apuntado la doctora Sara Larriba, coordinadora del grupo de investigadores.

   En la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Scientific Reports', se han evaluado los niveles de 623 microRNAs maduros en muestras testiculares con alteración de la espermatogénesis en las diferentes etapas de la línea germinal.

   Según el Idibell, los resultados sugieren que el contenido celular de microRNAs en los espermatozoides depende de la eficacia de la espermatogénesis, siendo estas diferencias más notables cuanto más inmaduro es el estadio de la línea germinal en el que se bloquea la espermatogénesis.

   Estos resultados ofrecen una nueva visión molecular de los mecanismos que regulan y controlan la fertilidad masculina y proporcionan elementos para el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas.