Identifican un mecanismo relacionado con la ataxia que abre puertas a terapias preventivas

Actualizado 28/05/2013 15:12:38 CET
HOSPITAL GERMANS TRIAS I PUJOL

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) han identificado un nuevo mecanismo relacionado con un tipo de ataxia cerebral minoritaria que abre puertas a crear terapias preventivas, según ha informado el centro en un comunicado este martes.

El trabajo, que publica 'Human Molecular Genetics', identifica un nuevo mecanismo molecular involucrado en el desarrollo de la ataxia espinocerebral tipo 1 en ratones.

Este mecanismo está presente antes de la aparición de los síntomas de la ataxia y abre puertas a nuevas opciones para terapia preventiva, así como terapias que podrían ser útiles en otras enfermedades como el Alzheimer y el autismo, en donde está implicado el mismo mecanismo.

En concreto, los investigadores han identificado de qué manera la mutación en una proteína del ADN llamada ataxin-1 provoca la muerte progresiva de las neuronas del cerebelo, y han visto que en el proceso está implicada la enzima PP2A.

Haber encontrado este mecanismo molecular, que es previo a la aparición de los síntomas de la ataxia, desvela potenciales vías para crear terapias preventivas.

El estudio, liderado por la Unidad de Investigación Translacional en Neurociencias del Instituto d'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol, ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III y por la Fundació La Marató de TV3.