Publicado 19/05/2020 10:25:44 +02:00CET

Identifican el mecanismo clave para el progreso de la regeneración hepática y que podría mejorar los trasplantes

Hígado.
Hígado. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YODIYIM - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del grupo de Medicina Regenerativa Hepática en el Instituto IMDEA Alimentación, Manuel Alejandro Fernández Rojo, junto a investigadores australianos y japoneses han descubierto el mecanismo clave para el progreso de la regeneración hepática y que podría mejorar los trasplantes.

En el trabajo, que se ha desarrollado durante 13 años y ha sido publicado recientemente en la revista 'Hepatology', los expertos descubrieron que la deficiencia total de la acción de la hormona del crecimiento provoca un ataque de las células inmunes sobre las células del hígado en regeneración.

Para lograr este hallazgo, practicaron la técnica de hepatectomía parcial en modelos experimentales murinos (cepas especiales de ratones para estudiar una enfermedad) modificados genéticamente, con el fin de expresar formas mutadas del receptor de la hormona del crecimiento o deficientes en esta proteína.

Así, descubrieron que en la regeneración hepática la proteína H2-Bl (denominada HLA-G en humanos), bajo la regulación de la acción de la hormona del crecimiento, impide el ataque del sistema inmunitario y asegura la supervivencia de los ratones y la regeneración del hígado.

En la actualidad, el doctor Manuel Alejandro Fernández Rojo, en colaboración con investigadores de otros países, centra su estudio en analizar estrategias basadas en el metabolismo energético e intervenciones nutricionales para mejorar el tratamiento del cáncer y los trastornos hepáticos crónicos en el ser humano, así como el funcionamiento del hígado durante el envejecimiento.

"El futuro de la investigación en trasplantes de hígado y en la aplicación de la medicina regenerativa como terapia contra las enfermedades hepáticas crónicas y el cáncer, podría tener un gran aliado en la monitorización de la proteína HLA-G que potencialmente podría conducir a mejorar la recuperación y supervivencia de pacientes sometidos a un trasplante de hígado", han comentado los investigadores.

Los estudios actuales y futuras investigaciones sobre los procesos moleculares involucrados en la regeneración hepática, serán esenciales para incrementar la aplicación de trasplantes de hígado de donante vivo en los próximos años.

Contador