MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Tulane han identificado marcadores que pueden predecir si es probable que el cáncer de pulmón se propague, lo que supone un importante avance ya que actualmente no hay pruebas que permitan a los médicos identificar pacientes donde una terapia más agresiva podría reducir la mortalidad.
Se trata de una proteína en vesículas extracelulares derivadas de tumores que indica si es probable que un cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) metastatice, según un nuevo estudio publivado en la revista 'Science Advances'.
Es el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, y más de la mitad de los pacientes mueren después de desarrollar metástasis.
La proteína identificada ahora podría usarse como un biomarcador para desarrollar una prueba rápida y mínimamente invasiva para detectar estos cánceres temprano cuando son más tratables, explica el autor del estudio Tony Hu, presidente de la Cátedra Presidencial Weatherhead en Innovación Biotecnológica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane.
"El objetivo de cualquier diagnóstico y tratamiento del cáncer es detectarlo temprano --añade Hu--. Esta información podría ayudar a diagnosticar a los pacientes con alto riesgo de metástasis de cáncer, y el tratamiento podría adaptarse para dar cuenta de eso. No todos los pacientes tienen el mismo tipo de tumor, y si puede dirigir la terapia para tratar un tumor en particular, puedes mejorar los resultados".
La mayoría de los pacientes con CPCNP no son diagnosticados hasta que su tumor primario ha hecho metástasis a otras partes del cuerpo. Sin embargo, incluso los pacientes diagnosticados con tumores no metastásicos de la misma etapa a menudo pueden tener resultados de tratamiento muy diferentes.
Un marcador que podría identificar qué pacientes tienen probabilidades de desarrollar CPCNP metastásico, ayudaría a seleccionar aquellos pacientes que deberían recibir diferentes enfoques de tratamiento para reducir su riesgo de metástasis y mejorar las probabilidades de supervivencia a largo plazo.
Sin embargo, ningún biomarcador identificado hasta la fecha tiene una sensibilidad, especificidad o reproducibilidad adecuadas para este propósito y la mayoría requiere muestras tumorales que requieren procedimientos invasivos que no son adecuados para análisis repetidos.
Todas las células arrojan vesículas extracelulares, pequeñas partículas de membrana que transportan proteínas, ARN y otras moléculas. Estas vesículas pueden unirse y transferir su contenido a tipos de células específicos para cambiar el comportamiento de estas células.
Las vesículas extracelulares expulsadas por las células cancerosas pueden alterar el entorno de las células adyacentes y distantes para establecer nichos metastásicos que promueven la invasión y el crecimiento de las células tumorales circulantes.
Los investigadores del estudio evaluaron las proteínas transportadas por las vesículas extracelulares desprendidas por las células del CPCNP para determinar cuáles podrían servir como marcadores para las células metastásicas. Hu y su equipo identificaron una proteína que se expresaba altamente en vesículas extracelulares de células de CPCNP metastásicas pero no metastásicas.
El próximo objetivo del equipo de Hu es incorporar el perfil de biomarcadores con su ensayo de detección nanoplasmónico bien desarrollado para una traducción clínica rápida.