Publicado 04/10/2021 17:16CET

Identifican en Japón un nuevo nairovirus que puede infectar a los humanos y causar enfermedad leve

El virus Yezo, un tipo de nairovirus que se transmite entre animales y humanos a través de las garrapatas y causa fiebre y otros síntomas en los humanos.
El virus Yezo, un tipo de nairovirus que se transmite entre animales y humanos a través de las garrapatas y causa fiebre y otros síntomas en los humanos. - FUMIHIRO KODAMA

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Científicos de Japón han identificado un virus hasta ahora desconocido que puede infectar a los seres humanos y causar enfermedades. El nuevo virus infeccioso, denominado virus Yezo y transmitido por la picadura de garrapatas, provoca una enfermedad caracterizada por la fiebre y la reducción de plaquetas y leucocitos en la sangre.

Según explican los investigadores de la Universidad de Hokkaido, cuyo trabajo se ha publicado en la revista 'Nature Communications', al menos siete personas se han infectado con este nuevo virus en Japón desde 2014, pero, hasta ahora, no se ha confirmado ninguna muerte.

El virus Yezo se descubrió después de que un hombre de 41 años ingresara en el hospital en 2019 con fiebre y dolor en la pierna tras ser picado por un artrópodo que se cree que es una garrapata mientras caminaba por un bosque local en Hokkaido.

Fue tratado y dado de alta al cabo de dos semanas, pero las pruebas mostraron que no había sido infectado por ningún virus conocido portado por garrapatas en la región. Un segundo paciente se presentó con síntomas similares tras una picadura de garrapata al año siguiente.

El análisis genético de los virus aislados de las muestras de sangre de los dos pacientes descubrió un nuevo tipo de ortonavirus, una clase de nairovirus, que incluye patógenos como el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Los científicos lo llamaron virus Yezo, por el nombre histórico japonés de Hokkaido, una gran isla del norte del país donde se descubrió el virus.

El nuevo virus está estrechamente relacionado con el virus Sulina y el virus Tamdy, detectados en Rumanía y Uzbekistán, respectivamente, este último causante de fiebre aguda en humanos recientemente en China.

A continuación, los científicos comprobaron las muestras de sangre recogidas de pacientes del hospital que presentaban síntomas similares tras las picaduras de garrapatas desde 2014. Encontraron muestras positivas adicionales de cinco pacientes. Estos pacientes, incluidos los dos primeros, tenían fiebre y reducción de plaquetas y leucocitos en la sangre, y mostraban indicadores de función hepática anormal.

Para determinar la fuente probable del virus, el equipo de investigación analizó muestras recogidas de animales salvajes en la zona entre 2010 y 2020. Encontraron anticuerpos del virus en ciervos shika de Hokkaido y en mapaches. También encontraron el ARN del virus en las tres principales especies de garrapatas de Hokkaido. Los investigadores sospechan que el virus Yezo parece haber establecido su distribución en Hokkaido, y es muy probable que el virus cause la enfermedad cuando se transmite a los humanos desde los animales a través de las garrapatas.

"Todos los casos de infección por el virus Yezo que conocemos hasta ahora no se convirtieron en víctimas mortales, pero es muy probable que la enfermedad se encuentre más allá de Hokkaido, por lo que tenemos que investigar urgentemente su propagación", explica Keita Matsuno, uno de los líderes del trabajo.

El equipo de investigación planea ahora rastrear la posible distribución en Japón del nuevo virus en animales salvajes y pacientes. Y dicen que más hospitales deberían hacer pruebas para detectar el virus en los pacientes que se quejan de los síntomas.

Contador