Identifican los factores detrás de la pérdida gradual de producción de células T

Publicado 26/06/2019 17:51:22CET
 Célula T Sana Del Sistema Inmune
Célula T Sana Del Sistema Inmune - WIKIPEDIA COMMONS/SINC - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Monash Biomedicine Discovery Institute (Australia) han identificado por primera vez los factores que afectan al timo, la fuente de energía que produce las células T del sistema inmune, y que ponen en marcha la pérdida gradual de producción de este tipo de células, así como los mecanismos que la provocan.

El timo es uno de los primeros órganos en disminuir su función a medida que se envejece, lo que resulta en una disminución en la fabricación de células T y, con el tiempo, en una mayor susceptibilidad a las infecciones y al cáncer en los ancianos. Este nuevo estudio, publicado en la revista 'Cell Reports', allana el camino para desarrollar estrategias dirigidas a la recuperación de las células T y, así, ayudar a combatir infecciones y cánceres.

Se sabe que el timo, un órgano pequeño ubicado debajo de la clavícula, degenera a partir de la pubertad. Sin embargo, los mecanismos subyacentes no estaban claros. "Nuestro timo es más productivo poco después del nacimiento y produce un repertorio completo de células T, pero luego comienza a perder lentamente su función. A medida que vivimos más tiempo, la diversidad de nuestras células T disminuye y nos volvemos más susceptibles a las infecciones", explican los científicos.

El estudio mostró lo que estaba detrás de esta degeneración: factores que afectan a las células madre epiteliales en el timo. "Este estudio identifica al 'BMP4' y al 'Activin', como factores de crecimiento y diferenciación importantes para la autorrenovación y diferenciación de las células madre epiteliales tímicas, y cómo un cambio en su producción durante el envejecimiento causa una pérdida de células epiteliales maduras. Esto lleva a una reducción de la capacidad para apoyar la producción de células T", comentan.

Esta es la primera vez que alguien ha identificado la base para la pérdida de células epiteliales tímicas maduras y las moléculas que están involucradas en la disfunción de las células madre epiteliales tímicas en el envejecimiento. "Creemos que estos cambios pueden ser revertidos y estamos comenzando nuevas investigaciones para ver si podemos desarrollar un tratamiento enfocado en la regeneración de células epiteliales tímicas", concluyen.

Contador