Identifican dos proteínas como "objetivos potenciales" para crear fármacos contra la esquizofrenia

Las investigadoras del Hospital del Mar Patricia Robledo y Jana Selent en Barcelona
Las investigadoras del Hospital del Mar Patricia Robledo y Jana Selent en Barcelona - HOSPITAL DEL MAR
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 11:13

Contribuye al desarrollo de medicamentos sin efectos secundarios

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Mar en Barcelona ha liderado un estudio internacional que ha identificado 2 proteínas como "objetivos potenciales" para el desarrollo de nuevos fármacos contra síntomas concretos de la esquizofrenia, ha informado este miércoles en un comunicado.

El estudio, publicado en 'Nature Communications', ha demostrado que dos tipos de proteínas G modulan los principales síntomas del trastorno esquizofrénico, como delirios, alucinaciones, depresión, déficit cognitivo y afectaciones de la memoria o el lenguaje.

La investigadora del Hospital del Mar Patricia Robledo ha afirmado que "es la primera vez que se identifican dianas terapéuticas prometedoras para desarrollar fármacos que actúen y beneficien a un determinado perfil de paciente con esquizofrenia".

Los tratamientos actuales para la esquizofrenia se dirigen mayoritariamente a una diana terapéutica concreta, el receptor de serotonina de tipo 2A, y no permiten incidir selectivamente en los síntomas del paciente, por lo que provocan efectos secundarios, metabólicos o motores.

HACIA UN TRATAMIENTO "MÁS PERSONALIZADO"

La investigadora del Hospital del Mar Jana Selent ha explicado que las proteínas G identificadas "están acobladas al mismo receptor, pero no actúan de la misma manera" ejerciendo un papel vital en la modulación de la respuesta de las células en la esquizofrenia.

El estudio ha analizado cómo actúan las moléculas sobre un receptor de células de serotonina en modelos de ratón que simulan los síntomas de la esquizofrenia y, al tratarlos con compuestos aún no utilizados en humanos, han comprobado que una proteína G está implicada en los síntomas relacionados con la psicosi y la otra proteína con los déficits cognitivos.

Selent ha destacado que la investigación "revela un plan para el diseño químico de futuros fármacos que aborden vías más específicas para tratar la esquizofrenia, evitando vías asociadas a efectos secundarios, lo cual es de gran relevancia para un tratamiento más personalizado".

COLABORADORES

Ha insistido en que el estudio, financiado por Eranet Neuron con fondos europeos y públicos de tres países (España, Alemania y Canadá, facilitará el desarrollo de medicamentos para la esquizofrenia que eviten los efectos secundarios.

En el estudio, han colaborado investigadores de centros españoles, como la Universidad del País Vasco y el Ciber de Salud Mental (Cibersam), e internacionales, como la Universidad de Marburg en Alemania y la Universidad de Montreal en Canadá.

Contador