Identifican diez predictores de sobredosis de opiáceos prescritos para el dolor crónico

Archivo - Dolor mano, artritis, artrosis
Archivo - Dolor mano, artritis, artrosis - ASIAVISION/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 23 octubre 2023 7:49

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un amplio estudio ha identificado 10 factores predictivos de sobredosis de opiáceos tras la prescripción para el dolor crónico, lo que puede ayudar a los médicos a participar en la toma de decisiones compartidas con los pacientes en torno a la prescripción de opiáceos, según publican los investigadores en 'CMAJ' (Canadian Medical Association Journal).

"La crisis de los opiáceos ha suscitado interés por identificar a los pacientes con mayor riesgo de adicción o sobredosis y ha conducido al desarrollo de varias herramientas de detección; sin embargo, estos instrumentos no han sido validados o han mostrado propiedades psicométricas deficientes --escribe el doctor Li Wang, investigador y metodólogo del Instituto Michael G. DeGroote de Investigación y Atención del Dolor y del Departamento de Anestesia de la Universidad McMaster (Canadá), junto con otros coautores--. Nuestros hallazgos sugieren que el conocimiento y la atención a varias características del paciente y de la prescripción, pueden ayudar a reducir el riesgo de sobredosis de opiáceos entre las personas que viven con dolor crónico".

Los investigadores analizaron 28 estudios que incluían a casi 24 millones de pacientes de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido a los que se habían recetado opioides para el dolor crónico relacionado o no con el cáncer. El riesgo de sobredosis mortal y no mortal de opiáceos tras la prescripción aumentaba entre dos y seis veces con las dosis elevadas de opiáceos, la prescripción de fentanilo, la multiplicidad de prescriptores de opiáceos o farmacias, los antecedentes de sobredosis, el trastorno por consumo de sustancias actual, la depresión, el trastorno bipolar, otras enfermedades mentales o la pancreatitis.

"Nuestros hallazgos deberían resultar útiles para transmitir los riesgos de sobredosis a los pacientes a la hora de decidir si inician un ensayo con opioides para el dolor crónico, y facilitarán la toma de decisiones compartida y basada en la evidencia", escriben los autores.